Click acá para ir directamente al contenido

Paris: "Estamos preparando un plan para avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento"

La autoridad sanitaria enfatizó que tanto el porcentaje de positividad y los casos confirmados de coronavirus siguen a la baja en la región Metropolitana. "Estamos mostrando cifras esperanzadoras, eso no significa que no trabajemos para seguir avanzando", destacó.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró este martes que el Gobierno está trabajando para configurar una estrategia para que, a futuro, las comunas que se mantienen con cuarentena, salgan del confinamiento.

"Estamos preparando, con todas las precauciones sanitarias posibles y siguiendo dentro de las recomendaciones que nos haga el comité de expertos, un plan para comenzar muy gradualmente, paso a paso, avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento. Para eso, se irán dando todos los anuncios y se tomarán en consideración la opinión de diferentes expertos", destacó la autoridad sanitaria.

En ese mismo sentido, precisó que "no se tomará ninguna media que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias, los buenos números que hemos mostrado hoy".

La decisión de avanzar en un plan para salir del confinamiento se debe a que, según las cifras entregadas por el Minsal, existe una "mejoría que ya cumple 23 días, continuamos con cifras esperanzadoras".

Según informó el secretario de Estado, "en la región Metropolitana se observa una baja en la positividad de los exámenes PCR, que ha bajado a un 24%".

Además, también se observa "una baja en los casos confirmados en la región Metropolitana (...) Ambas cifras son buenas noticias, sin embargo, no significa que podemos baja los brazos, que debemos abandonar la lucha, que no sigamos cumpliendo con las medidas sanitarias de aislamiento, distanciamiento, lavado de manos, es decir, estamos mostrando cifras esperanzadoras, eso no significa que no trabajemos para seguir avanzando".

Chile supera los 300 mil contagios por coronavirus a cuatro meses del primer caso

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile de la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que el país superó los 300.000 contagios a poco más de cuatro meses del primer caso, reportado el pasado 3 de marzo.

Según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, en las últimas 24 horas se confirmaron 2.4762 nuevos casos positivos, de los cuales 1.946 fueron sintomáticos.

Con ello, la cifra total de personas que adquirieron la enfermedad llegó a 301.019.

Asimismo, el Registro Civil actualizó sus datos, sosteniendo que se agregaron 50 nuevos fallecimientos, llegando a un total de 6.434 en el país.

Zúñiga complementó que en el país existen 2.060 personas hospitalizadas además de 1.699 conectados a ventilación mecánica.

Sobre la realización de test PCR, la autoridad dijo que en la última jornada se efectuaron 12.065, permitiendo un total de 1.210.326.