Click acá para ir directamente al contenido

Paris informa desvinculación "por el momento" de acusados por posibles irregularidades en arriendo de residencia sanitaria

El titular de Salud reconoció que "estamos muy preocupados por ese tema porque las residencias son muy fundamentales para el aislamiento".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que las personas acusadas de posibles irregularidades en el arriendo de residencias sanitarias fueron desvinculadas "por el momento" mientras se desarrolla el sumario sanitario respectivo.

Según informó la autoridad, por el caso existe una denuncia ante el Ministerio Público, donde el propio subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó los antecedentes a la Fiscalía para indagar lo ocurrido.

Paris destacó que desde el Minsal "estamos muy preocupados por ese tema porque las residencias son muy fundamentales para el aislamiento".

Recordar que el caso refiere a un posible conflicto de interés en el arriendo de unas cabañas que iban a ser usadas como residencias sanitarias, donde se habría beneficiado a familia de un funcionario de Gobierno.

El secretario de Estado aprovechó la instancia para dar a conocer que la Universidad de Chile, a través del Hospital Clínico de la misma, se comprometió a abrir 47 nuevos cupos de cuidados intensivos con ventilación.

Ante ello remarcó que "el ministerio apoyará los contratos que ya están en marcha para entregar los ventiladores".

CHILE INFORMA 5.355 NUEVOS CASOS Y 202 FALLECIDOS INSCRITOS

El Ministerio de Salud entregó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en el país, informando 5.355 nuevos casos en el país, además de la inscripción en el Registro Civil de 202 fallecidos en la última jornada.

De esta manera, la cifra total de contagiados asciende a las 236.748, mientras que la cantidad de fallecidos sube a 4.295.

Del total de  contagiados, se informó que 4.564 manifestaron síntomas, mientras que 418 se consideraron asintomáticos y 373 sin notificar.

Por otra parte, se informó que 1.951 personas se encuentran hospitalizadas por la enfermedad, de las cuales 1.682 se encuentran en ventilación mecánica. En tanto, 416 se consideran en estado crítico.

También se informó que hay 311 ventiladores mecánicos disponibles, al igual que 9.014 habituaciones en las 136 residencias sanitarias que fueron puestas a disposición a lo largo del país.

Finalmente, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, aseveró que en la última jornada se realizaron 20.080 exámenes de PCR, acumulándose 943.593 test ejecutados desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, Rafael Araos, jefe epidemiológico del Ministerio de Salud, aseveró que hay 3.069 fallecidos que son sospechosos de haber fallecido por coronavirus, cifra que se agregará y considerará en los Informes Epidemiológicos, pero no así al recuento diario.