Ministro Paris por "hibernación" para Santiago: "Estamos llanos a escuchar todas las posibilidades"

Ministro Paris por "hibernación" para Santiago: "Estamos llanos a escuchar todas las posibilidades"

El titular de Salud aseguró que la decisión de cualquier nueva medida se tomará este miércoles, en el comité ampliado que dirige el presidente Sebastián Piñera.

24horas tvn
16.06.2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que todas las propuestas serán escuchadas y analizadas según corresponda, esto a raíz de la idea de Espacio Público de un posible estado de "hibernación" para la región Metropolitana.

"Todas esas propuestas que tienen que ver con la toma de decisiones de cuarentenas, hibernaron, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado que dirige el Presidente", precisó.

Además, enfatizó que la toma de decisiones se basa en la evidencia científica y que como ministerio, "estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, evaluarlas, valorarlas, ver cuál es el impacto en salud, pero también cuál es el impacto social de las medidas".

En cuanto a las próximas medidas que se adoptarán para reducir el número de contagios, se darán a conocer este miércoles.

Por último, agradeció la tramitación rápida de la modificación al Código Penal, que endurece las condenas de cárcel para quienes violen la cuarentena o cualquiera de las medidas sanitarias adoptadas durante la crisis.

"Si se siguen manteniéndolas tasas altísimas de circulación, habrá que buscar otras formas de aumentar el control", finalizó.

QUÉ ES EL ESTADO DE "HIBERNACIÓN"

Diego Pardow, presidente ejecutivo de Espacio Público, explicó el concepto de "hibernación" propuesto por Espacio Público en Santiago con el fin de frenar los altos índices de contagios y fallecidos en la zona por el coronavirus COVID-19.

Según explicó a 24 Tarde, “la palabra cuarentena puede tomar distintas acepciones. Esa cuarentena no se ha hecho lo estricta que se necesita para disminuir el nivel de movilidad que se necesita para disminuir la curva de contagios y darle un respiro a la red asistencia”.

Sujeto es condenado a 244 días de cárcel por violar 4 veces cuarentena en Padre Las Casas
 : Sujeto es condenado a 244 días de cárcel por violar 4 veces cuarentena en Padre Las Casas
 Leer más
 

Por ello, la hibernación “no es un término técnico, sino que la cuarentena actual se vuelva más estricta”.

A lo anterior agregó que según el documento publicado, aumentó  “diariamente los niveles de movilidad en la ciudad, los que lleva aparejado un aumento en el volumen de los contagios. Los contagiados hoy van a significar demanda hospitalaria y hoy ya no cabe más gente. Es necesario frenar la curva hoy, para que el sistema tenga un respiro y pueda funcionar”.

Por ello, se hizo dicha recomendación en relación a prácticas que se han adoptado en otros países. "Hay demasiadas empresas funcionando y por eso la idea de hibernación es razonable, que la ciudad entre en el funcionamiento mínimo para sostener una cuarentena (...) Con el nivel de contagios y de positividad, la verdad es que no tenemos cómo saber quién está contagiado y quién no. La única manera de poder enfrentar esta epidemia en Santiago es poner medidas que no distingan entre enfermo y no enfermos y eso es un buque que ya partió".

Científicos advierten que una mutación del coronavirus lo habría vuelto más infeccioso
Científicos advierten que una mutación del coronavirus lo habría vuelto más infeccioso
 Leer más

Respecto del tiempo estimado para este estado de "hibernación", Pardow sostuvo que "depende de información a la que nosotros no tenemos acceso, pero cuando uno mira otros países, pareciera ser entre dos semanas y un mes, ese es el rango".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5