Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios PPD piden fiscalizar a grandes empresas del retail que están recurriendo a "Ley Protección de Empleo"

Varias empresas de este rubro se han acogido a la Ley para suspender la relación laboral con sus trabajadores. "Es necesario poner hincapié en por qué lo están haciendo aquellas que no tienen problemas de liquidez", señaló el diputado Raúl Soto.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Este jueves se dio  a conocer que otra empresa del retail, Ripley, se acogería a la ley de protección del empleo, que significa la suspensión de la relación laboral con parte del personal de sus 46 tiendas a lo largo de país. Ante esta situación, parlamentarios del PPD hicieron un llamado a la Dirección del Trabajo a fiscalizar el cumplimiento adecuado de la Ley.

Fue el Jefe de bancada del PPD y ex Presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto quien indicó que “el espíritu de la norma era el resguardo del empleo y de las pymes, por lo tanto, resulta inaceptable que mientras empresas pequeñas están haciendo grandes esfuerzos por pagarles los sueldos a sus empleados, empresas grandes se aprovechen de la contingencia y no pongan de su parte para enfrentar la crisis”.

 

“La Dirección del Trabajo debe fiscalizar el cumplimiento adecuado de la ley, y pediremos información respecto a cuáles empresas se están acogiendo a dicha legislación. Además, es necesario poner hincapié en por qué lo están haciendo aquellas que no tienen problemas de liquidez como es el caso de Ripley, que además han tenido un aumento considerable de sus ventas por internet”, agregó el parlamentario.

 

Por su parte, el diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, aseguró que “los trabajadores del comercio de grandes empresas del retail están sumamente preocupados por sus fuentes laborales, ya que a pesar de que muchas de ellas tienen grandes espaldas y tremendas utilidades se acogen a la ley del Gobierno para ahorrarse los sueldos. No puede ser que una vez más sean los trabajadores los que tengan que pagar los costos de una crisis”.

 

Asimismo, la subjefa de Bancada, Loreto Carvajal, señaló que “durante la tramitación de esta iniciativa se le advirtió al Gobierno el temor que esto ocurriera, e igualmente no quiso establecer barreras para que empresas con mayores utilidades pudieran utilizar este mecanismo. Cuesta entender que empresas tan grandes no tengan un mayor compromiso con sus trabajadores”.

La decisión de Ripley se suma a la de otras empresas del sector como La Polar, Corona y H&M -con matices en su fórmula- que también informaron a sus trabajadores el cese de la relación laboral.