Click acá para ir directamente al contenido

"Paso a Paso nos cuidamos" en marzo: Conoce los ejes del plan interministerial que anunció el Gobierno

La acción conjunta entre los ministerios de Salud, Trabajo, Transportes, Interior y Segegob, contiene una serie de medidas preventivas y de cuidados enfocadas en el regreso a clases y a funciones laborales tras el periodo de vacaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Durante el balance de este sábado sobre el estado de la pandemia en nuestro país, el Ministerio de Salud dio a conocer los ejes del plan "Paso a Paso nos cuidamos" en marzo.

Se trata de una planificación conjunta entre los ministerios de Salud, Trabajo, Transportes, Interior y Segegob, la cual contiene "una serie de medidas preventivas y de cuidados para el regreso a clases, a trabajar después de las vacaciones, y en general, en un mes que muchos nos volvemos a reencontrar".

Entre las medidas destaca a nivel de Salud la creación de Cuadrillas sanitarias en las escuelas, uso de test de antígenos en personas sintomáticas, creación en todas las regiones de Centros Regionales de Trazabilidad.

En cuanto al área de Trabajo, se buscará seguir promoviendo el teletrabajo y la implementación de horarios diferidos al interior de las empresas, entre otras aristas.

También se buscará minimizar aglomeraciones en el transporte. Reforzar la fiscalización, control y el área comunicacional son tareas incluidas en el plan.

Revisa las medidas que trabajará cada ministerio involucrado en este “Plan Marzo”:

1. MINISTERIO DE SALUD: Refuerzo de la estrategia de TTA (testeo-trazabilidad-aislamiento)

a) Autocuidado en la vuelta a clases:

- Vigilancia epidemiológica en establecimientos educacionales: estrategia integral que contiene, por ejemplo, el monitoreo temprano de aparición de casos en establecimientos educacionales. MINSAL realizará monitoreo diario de las comunidades escolares a través de los registros de la plataforma Epivigila y laboratorios para detectar posibles brotes y así tomar las medidas de mitigación y control de la propagación oportunamente.

- Creación de Cuadrillas Sanitarias en tu escuela. Se capacitará a la comunidad escolar para que tengan sus propias cuadrillas sanitarias, quienes harán intervenciones diarias en relación a autocuidado y tendrán comunicación directa con la Seremi de la región correspondiente. Se Incorporarán representantes de toda la comunidad escolar: profesores, alumnos, padres y apoderados.

- Cuadrillas Sanitarias en puntos de mayor movilidad y flujo de personas. Estarán principalmente en paraderos y salidas de metros, como en otros espacios de ciudades menos urbanas como plazas principales. Tendrán el objetivo de resguardar el uso correcto de mascarilla, distanciamiento físico, lavado frecuente de manos.

b) Más testeo en busca de personas contagiadas:

- Búsqueda activa de casos (BAC), en:

- Lugares donde hay mayor aglomeración de gente en el tránsito de personas, como algunas esquinas, paraderos, terminales y estaciones de metro.

- Cercanías de sectores con centros educacionales o laborales.

- Uso de test de antígenos en personas sintomáticas, ya que entrega los resultados en 15 minutos.

c) Todos somos trazadores.

- Reforzamiento de la concientización de la importancia de informar los contactos estrechos, con quienes compartieron o estuvieron. Detectar un caso contagiado a tiempo es cuidarnos entre todos.

- Creación en todas las regiones de Centros Regionales de Trazabilidad.

- Salud Responde: número de teléfono disponible para llamar y aclarar dudas tras ser diagnosticado positivo o catalogado como contacto estrecho.

d) Intensificar rol de Residencias Sanitarias. Aislarse bien para cuidarse y cuidar a los demás.

2. MINISTERIO DEL TRABAJO: Retomar las actividades cuidando la salud de los trabajadores

a) Seguir promoviendo el teletrabajo.

- Tras un año de experiencia y con una Ley que lo regula, se presenta como una alternativa para prevenir contagios sin detener actividades.

b) Cumplimiento de protocolos para trabajar seguro.

- Fizcalización del cumplimiento de lo establecido en el Paso a Paso Laboral, conciliando el retorno al trabajo presencial con las medidas de seguridad y salud.

- Refuerzo en la posibilidad de implementar horarios diferidos al interior de las empresas, tanto para evitar aglomeraciones dentro de ella, como en los medios de transporte.

c) Fiscalización de Permisos Únicos Colectivos.

- Se reforzará el cumplimiento de este requisito, a través de una declaración jurada del representante de la empresa que solicita los PUC, teniendo que justificar la esencialidad de cada trabajador con su contrato de trabajo y las funciones que desempeña, al momento de solicitarlo en Comisaría Virtual.

3. MINISTERIO DE TRANSPORTE: Moverse seguro y minimizar aglomeraciones

a) Moverse seguro.

- Se reforzará la fiscalización del uso de mascarilla dentro de los medios de transporte, con multas asociadas a quienes no lo cumplan.

- Estricta rutina en buses y trenes de limpieza, desinfección, ventilación y recambio de aire.

b) Minimizar aglomeraciones. Medidas que reducirán la posibilidad de concentraciones en los traslados:

- La flota de buses de la RM estará operando en su totalidad, con el 100% de los buses en la calle (5.500 máquinas).

- El Metro de Santiago también estará en su capacidad máxima en horario punta, alcanzando una oferta de traslado de pasajeros igual a la que había antes de la pandemia.

- EFE dispondrá el 100% de la capacidad de sus servicios de trenes.

- Identificación de 788 cruces peatonales en RM para agilizar el flujo con los semáforos.

- En regiones, hay planes preparados para tomar medidas de acuerdo a las realidades locales (refuerzos, extensiones horarias, entre otros).

- El Plan Nacional de Movilidad, que se inició el año pasado, está en plena ejecución de obras como ensanchamientos de veredas, ciclovías temporales, etc.

- Ya hay más de 400 km de pistas Sólo Bus, que permiten a los buses aumentar su velocidad, y por lo tanto reducir el tiempo de duración del viaje (hasta en un 18%) y aumentar la frecuencia del recorrido.

4. MINISTERIO DEL INTERIOR: Fiscalización y control

- Mayor presencia policial en puntos donde se producen aglomeraciones como estaciones de metro, paraderos, plazas.

- Se reforzará el control de cumplimiento de medidas sanitarias obligatorias, de porte de permiso de trabajo (PUC) si es que así se requiere, de controles de quienes deberían estar en aislamiento, etc.

- Modificación del Permiso Único Colectivo para el mayor control a las empresas y fizcalización de su mal uso a través de la web denunciaseguro.cl

- Se reforzará el cumplimiento de las medidas que apuntan a reducir instancias de contagio, como el toque de queda, los aforos restringidos y las fiestas clandestinas.

5. SEGEGOB: Reforzamiento comunicacional “Entre todos nos cuidamos”

a) Campaña por un “uso correcto de la mascarilla” para reforzar la importancia de su uso para evitar contagios y especialmente en lugares con aglomeraciones de personas o el transporte público.

b) Campaña por un “reencuentro seguro”. El regreso de vacaciones a la vida escolar y laboral, trae consigo reencuentros con familiares y amigos, que deben ser siempre respetando las restricciones y medidas de prevención.