En plena pandemia, Estados Unidos ya comenzó la vacunación contra el COVID-19. Una de las primeras en ser inoculadas ha sido la doctora argentina Sofía Catena, residente de Pediatría en el Jackson Memorial Hospital de Miami.
En conversación con canal 24 Horas, la facultativa relató su experiencia "muy emocionante" y explicó en detalle cómo es el procedimiento: "El lunes empezaron y fue el primer hospital en Florida. Estábamos muy emocionados porque nos eligieron como los primeros, y segundo porque a pesar de que vamos a tener que seguir usando todas las medidas de protección todo el tiempo, uno tiene como ese 'extra beneficio' de decir 'bueno, voy a tener anticuerpos contra este virus que a todos nos da un montón de miedo'".
Consultada si es que experimentó algún tipo de síntoma, sostuvo que "fui el martes a vacunarme junto a mis compañeros y lo único que sentí al día siguiente era un poco de dolor en la zona, pero eso me pasa con todas las vacunas así que para mí es algo bastante usual. No tuve ningún otro síntoma, y lo que nos hicieron acá en el hospital fue mandarnos todos los días un link para poner nuestra infiormación, y ponemos todos nuestros síntomas que tuvimos ese día".
Añadió que "de esa manera trazan cómo la gente se va sintiendo y cuáles son los efectos adversos". Cabe destacar que la doctora Catena se someterá en 21 días más a la segunda dosis.
Respecto a las condiciones para ser una persona apta a recibir la vacuna, Catena dijo que "te preguntan antes de vacunarte si tuviste la vacuna de la gripe estacional, si estás embarazada y si tienes alergia".
Sobre la situación con la pandemia que se ha vivido en su lugar de trabajo, la pediatra contó que "en junio-julio llegó el peak en mi hospital, y había muchísima ocupación. Llegó un momento en que habían como 600 personas que era COVID positive en las unidades de COVID del hospital. El hospital es enorme y nunca se llegó a la capacidad máxima".
"HEMOS VISTO PACIENTES DESDE RECIÉN NACIDOS QUE DAN POSITIVO"
Agregó que "si llegó a nosotros a pediatría, extendieron la edad y atendíamos pacientes hasta como los 30 años, así que teníamos un flujo mucho más grande. Eso fue durante más o menos un mes. Después de eso empezó a mejorar la situación bastante (...) De a poco empezaron a tomar medidas para hacer más flexible cosas cómo ir a un restaurant o ir a los malls".
Actualmente, aseguró que se encuentran cerca de 150 pacientes en el hospital, sobre la cual "vemos cada vez más a gente joven, porque es la que menos se cuida".
Finalmente, sobre cómo han reaccionado los niños a la pandemia, la doctora Catena relató que "hemos visto pacientes desde recién nacidos que dan positivo, hasta chicos más grandes, adolescentes o adultos jóvenes". Sostiene además que "lo que más asusta en pediatría son los niños con enfermedades crónicas, trasplantes, muchos pacientes que tienen algún tipo de cáncer o leucemia. Al ser un centro de bastante complejidad, vimos chicos mucho tiempo entubados en terapia intensiva".
Incluso indicó que "en chicos sanos vimos cosas que no habíamos visto antes. Un síndrome nuevo que es como un compromiso multiorgánico sistémico después de la exposición al virus, como dos a tres semanas después lo vimos con bastante frecuencia".
Para la pediatra, lo importante es confiar en la ciencia: "¡Vacúnense! las vacunas salvan vidas"