Click acá para ir directamente al contenido

Pérez y cuestionamientos durante pandemia: "El ministro Mañalich salvó vidas"

"(Mañalich) contribuyó para que a ningún chileno le faltara un ventilador y una cama para ser atendido, y eso es un mérito indiscutido", dijo el ministro del Interior.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, se refirió a acusación constitucional contra el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseverando que este último "salvó vidas" y que gracias a su rol durante la pandemia, a "ningún chileno le faltó un ventilador o una cama".

Según destacó la autoridad, "el ministro Mañalich salvó vidas. Como todo el aparato de salud, contribuyó para que a ningún chileno le faltara un ventilador, una cama para ser atendido, y eso es un mérito indiscutido (...) Esos son los resultados que son importante de tener".

Por lo mismo, respecto de la acusación constitucional que enfrenta Mañalich por su gestión, Pérez aseveró que "querellas pueden haber muchas, investigaciones del Ministerio público, pero creo que los argumentos que han esgrimido los abogados del ministro tienen sustento y valoración".

Pérez, consultado sobre los errores en la entrega de datos durante la emergencia, enfatizó que la facilitación de información "es un elemento central para todas las política públicas. Y, por lo tanto, el país es testigo de cómo la autoridad sanitaria y el Gobierno, desde el principio, fue mejorando sustancialmente la entrega de información y hoy estamos dentro de los países que mayor transparencia tiene. Por lo tanto, generar acciones de carácter político o judiciales, por eventuales errores, a mí me parece una muestra de que no hay un sustento".

Añadió que "el Gobierno reconoció errores, los modificó y transparentó la situación, demostrando que no tiene nada que ocultar".

En cuanto a la preparación que tuvo el Ejecutivo para enfrentar la pandemia, Pérez cuestionó "¿quién dio el ancho al principio de la pandemia? Potencias como Italia o España no tuvieron la oportunidad de darle cama o ventiladores a muchos pacientes (...) Chile la ha enfrentado con mucha capacidad, con el esfuerzo de muchas personas y con una dirección adecuada".

Fiscalía decide formalizar al secretario del senado Raúl Guzmán por infringir normas sanitarias en visita a restaurant durante cuarentena

La fiscalía decidió formalizar al secretario del Senado Raúl Guzmán y otras cinco personas tras infringir las normas sanitarias debido al episodio protagonizado en el restaurante de San Miguel, "Loyola", en plenas medidas de cuarentena producto de la pandemia del coronavirus.

"Hemos resuelto formalizar al secretario del Senado, Raúl Guzmán junto con otras cinco personas", expresó la Fiscal del Bíobio, Marcela Cartagena en Canal 24 Horas.

La fiscal Cartagena además explicó que en esta jornada se presentó una solicitud ante el 11°  tribunal de Santiago una solicitud para formalizar al secretario del Senado, el fiscal Patricio Rosas, al asesor jurídico del ministerio público, Roberto Contreras; además al propietario del restorant Loyola y a su nieto que se encontraba atendiendo ese día, y a un comensal más que se encontraba en el lugar. En total son 6 personas por las cuales se ha presentado la solicitud de formalización.