Permisos por cuarentena bajan a dos por semana tras aumento de contagios

Permisos por cuarentena bajan a dos por semana tras aumento de contagios

La subsecretaria Katherine Martorell informó que a la medida se sumarán funcionarios públicos, servicio de alimento y comercio esencial.

24Horas.cl Tvn
17.06.2020

El Gobierno informó este miércoles que, debido al aumento de casos de coronavirus, en todo el país se disminuirán a dos los permisos semanales para movilizarse en cuarentena, medida que regirá desde este lunes 22 de junio.

Así lo informó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien en el marco de un nuevo balance señaló que "lamentablemente todas las medidas que se han adoptado en las cuarentenas, sobre todo en la región Metropolitana, no han sido suficientes para disminuir el desplazamiento de las personas. Eso significa que no hemos logrado contener los contagios, por lo tanto necesitamos adoptar medidas que nos permitan actuar de manera más drástica aún".

Gobierno descarta "hibernación" en Santiago: "Nos quedaríamos sin servicios básicos"
Gobierno descarta "hibernación" en Santiago: "Nos quedaríamos sin servicios básicos"
 Leer más

NUEVAS MEDIDAS

Permisos individuales: Se reducen de cinco a dos a la semana, y sólo se podrán utilizar en horario diurno, fuera del toque de queda.

Salvoconductos: Se mantienen, pero sólo se debe ocupar en horario de toque de queda y en dos ocasiones: "Cuando se deba hacer un trámite funerario o realizar un tratamiento médico que pasa más allá de las 22:00 horas", detalló Martorell.

Permiso único de trabajo: Es para las empresas esenciales, las cuales tengan su rubro y giro establecido en Servicio de Impuestos Internos, por lo tanto se corrobora que sea efectivo.

 

A este permiso se sumarán funcionarios públicos, servicio de alimento y comercio esencial.

"Sólo quedarán fuera los trabajadores de transporte, funcionarios de salud público y privada, Bomberos y Fuerzas Armadas y de orden y seguridad", indicó la autoridad.

Martorell complementó que el objetivo es llegar, al menos, al 50% de baja en la movilización de personas, no descartando nuevas restricciones.

"Si tenemos que aumentar las prohibiciones, lo vamos a hacer", añadió.

ALGUNOS ALCANCES EN LOS CAMBIOS EN LOS PERMISOS

Mientras se espera el instructivo final, el cual está siendo revisado por la SECOM, estos son algunos de los alcances sobre las restricciones:

- El tratamiento médico es con salvoconducto (dura 24 horas) y sigue vigente sin cambios.

- En tanto, la hora médica que es de 3 horas, ahora está entre los permisos restringidos.

- Sobre las mudanzas: La mudanza está entre los salvoconductos y sigue sin restricciones adicionales. Tiene una duración de 24 horas si el cambio se hace en la misma región y 48 horas, si se va a otra.

- En tanto, los trámites funerarios (si muere alguien y tienes que retirar el cuerpo), el permiso dura 5 horas si es en la misma región y 24 horas si es en otra, este trámite se hace con salvoconducto.

- Mientras que para asistir a un funeral, se hace con un permiso, el cual está entre los restringidos a dos a la semana.

- Por otra parte, el Permiso Único Colectivo (PUC) reemplaza a la credencial y al salvoconducto colectivo. Las empresas ya no tienen que sacar un salvoconducto diario, el PUC sirve por 24 horas.

Restricción de cinco a dos permisos temporales será para todas las comunas en cuarentena del país
 : Restricción de cinco a dos permisos temporales será para todas las comunas en cuarentena del país
 Leer más
 

NUEVO BALANCE: CHILE SUPERA LOS 220 MIL CONTAGIOS

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto a la situación en Chile por la pandemia de coronavirus COVID-19, informando que el país llegó a los 220.628 casos de la enfermedad además de la inscripción de 232 nuevas muertes

Según indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el aumento significativo de los contagios se produjo por la inclusión de los más de 31 mil nuevos casos que no habían sido notificados con anterioridad.

Intendenta de Coquimbo da positivo en test de coronavirus
Intendenta de Coquimbo da positivo en test de coronavirus
 Leer más

La autoridad complementó que el Registro Civil informó de 232 personas fallecidas, lo cual eleva el total de víctimas fatales en el país a 3.615.

Zúñiga cifró en 12.636 los exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas, llegando a un total de  886.169 en todo el país desde que se inició la pandemia.

Asimismo, actualmente hay 11.301 habitaciones disponibles en 137 residencias sanitarias para quienes lo requieran.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5