Click acá para ir directamente al contenido

Qué es, síntomas y mortalidad: lo que debes saber del PIMS y el daño en niños

En Chile, se registraron 176 casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, de los cuales tres fallecieron. Conoce los síntomas y otras implicancias de la enfermedad.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a las cifras oficiales entregadas por el Ministerio de Salud, tres niños murieron en Chile debido al Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS)asociado a COVID-19, el que comenzó a ser analizado en junio del año pasado, al detectarse casos en Europa y Estados Unidos.

Si bien la estadística de mortalidad es más baja que por coronavirus en adultos, ha generado preocupación, ya que el país suma cerca de 176 casos en lo que va de la pandemia.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "generalmente, se manifiesta entre 4 y 6 semanas posteriores al contagio, donde la mayoría de los niños son asintomáticos (...) Por eso, es necesario que los médicos estemos alertas a estos síntomas", precisó.

Revisa, a continuación, cinco aspectos a considerar sobre este síndrome.

1-. Síntomas

Los síntomas de alerta son:

  • Fiebre persistente por dos o tres días.
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Enrojecimiento o manchas en la piel (exantema)
  • Inflamación
  • Conjuntivitis u ojos rojos
  • Sensación de fatiga

2-. Se confunde con otras enfermedades

Debido a la evidencia de la comunidad médica, el PIMS suele confundirse con otras afecciones inflamatorias pediátricas que incluyen: enfermedad de Kawasaki, síndromes de shock tóxico por estafilococos y estreptococos, sepsis bacteriana y síndromes de activación de macrófagos.

También puede presentarse con síntomas abdominales inusuales con marcadores inflamatorios excesivos.

3-. ¿Sólo afecta a niños?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado casos entre los 0 y 19 años.

4-. ¿Todos los cuadros por PIMS alcanzan un nivel grave o mortal?

En conversación con 24 Horas, Lorena Tapia, pediatra infectóloga de la Universidad de Chile, explicó que no todos los niños alcanzan cuadros graves o mortales, pero la clave está en la atención

"Conocemos este síndrome de mayo del año pasado y hemos aprendido que algunos de los pacientes se agravan rápidamente y, por lo tanto, la alarma a los papás y a nosotros, que los atendemos, es que los lleven de forma inmediata para que sean atendidos de forma oportuna", precisó.

5-. Niños asintomáticos pueden padecer PIMS

Tapia también enfatizó en se ha visto más frecuentemente que aquellos niños que tuvieron coronavirus, pero fueron asintomáticos, desarrollan PIMS.

"No es necesario tener un COVID sintomático para luego presentar este síndrome. Generalmente, los niños provienen de una familia que tuvo COVID-19 o porque fueron contacto estrecho", sentenció.