Click acá para ir directamente al contenido

Plan "Paso a Paso": Alcalde de Huechuraba asegura que municipios no tienen toda la información necesaria

El también vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades llamó al Ejecutivo a fiscalizar a los privados durante los pasos del desconfinamiento, ya que durante la cuarentena ha quedado de manifiesto cómo velan por sus intereses por sobre los sanitarios.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, aseguró que el plan “Paso a paso” anunciado por el Gobierno, es temerario y osado “mientras los municipios no cuenten con toda la información sanitaria necesaria para poder aplicarla”.

En ese mismo sentido, enfatizó que “los municipios todavía no contamos con toda la información disponible para poder avanzar en estos pasos sucesivos que se han establecido, ya que la mayoría de las comunas en Chile tiene una diferencia de hasta un 40% respecto del número de fallecidos que informa el ministerio y los que nosotros tenemos georreferenciados, lo mismo en materia de contagios".

El edil aseveró que "mientras no exista esa disponibilidad de los datos fidedignos y mientras no exista una claridad respecto de lo que considera el ministerio como trazabilidad y cualquiera de los criterios que se habían establecido, se hace difícil avanzar”.

Asimismo, aseguró que se necesita un criterio distinto para las 52 comunas que componen la región Metropolitana, "porque los desplazamientos al interior de Santiago son muy variados y al interior de cada comuna las realidades sociales son muy distintas".

Por otro lado, llama al Gobierno a aplicar "con rigidez y con mucha fuerza, el protocolo a nivel de los privados, porque durante la pandemia hemos visto cómo sistemáticamente han tratado de pasar por arriba o han tratado de acelerar procesos en función sus intereses privados y particulares, por sobre el interés sanitario y colectivo de nuestro país".

A pesar de todo lo anterior, Cuadrado destacó que es positivo que por primera vez se exponga una “cronología de hechos que establece el Estado para que los ciudadanos puedan confiar y pensar una situación de normalidad a largo plazo (...) también es interesante porque establece 5 etapas y desde la Cuarentena hasta la Apertura Avanzada hay 3 fases intermedias que pueden ser retrotraibles si se produce contagio nuevamente”.

Gobierno: desconfinamiento en la RM será por "unidades territoriales" y no por comunas

El Gobierno aclaró que el desconfinamiento en la región Metropolitana será por "unidades territoriales" y no por comunas específicas, descartando el retorno a la estrategia de las cuarentenas dinámicas.

Según indicó a 24 Horas la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, existen regiones y comunas del país que podrán avanzar en conjunto en las fases del plan "Paso a Paso" en la medida que presenten mejoras en los índices, pero que la RM tiene características diferentes.

"Acá no será por comunas aisladas, pero sí pensar que podemos avanzar en tener grupos territoriales", sostuvo Daza, agregando que el desconfinamiento en el área será "con un conjunto de comunas que tengan interconexión desde el punto de vista del transporte, y en base a eso ir avanzando".

La autoridad enfatizó que no se retornará a la estrategia de cuarentenas dinámicas, porque "si no pasará que una comuna estará en cuarentena y la de al lado avanzará de fase, pudiendo producir un aumento de casos".

QUIENES TRABAJEN EN ZONAS SIN CUARENTENA

Asimismo, la subsecretaria explicó qué pasará si una persona se mantiene en cuarentena pero su trabajo está en un área con una fase más avanzada, subrayando que siempre debe primar el criterio que rige en la vivienda en la que reside.

"Un ciudadano que vive en una zona en cuarentena no puede trasladarse a otra que esté sin cuarentena o en transición, porque deben mantenerse aislados en sus casas", manifestó.

Si bien dijo que "pueden haber permisos especiales o situaciones específicas, en términos generales si alguien está en cuarentena no puede salir de sus casas".

"La situación de la RM es compleja y lo hemos visto, nos tomamos el tiempo necesario para ver cómo avanza cada comuna para tener una unidad territorial y conversar con las autoridades", sentenció.