Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué estar boca abajo ayuda a pacientes con COVID-19?

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos explicó en 24 Horas Central las razones de esta postura adoptada para los pacientes de la enfermedad "retrasa el tiempo para entubar", aunque aclaró que se alcanzan resultados después de 12 a 16 horas, indicando que "es una técnica que requiere cierta vigilancia".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos explicó las razones de porque en algunos centros de salud están aplicando la posición cúbito prono, es decir, ubicar a los pacientes con COVID-19 boca abajo para ayudar con su ventilación pulmonar.

Según explicó el especialista es que "contrariamente a lo intuitivo a lo que uno piensa y está acostumbrado a dormir de la otra manera, mirando hacia arriba, ontogénicamente, nosotros cómo animalitos andábamos en cuatro pies, no de la otra forma", agregando que "cuando nos acostamos así, la circulación se acopla mejor con nuestra ventilación".

En ese sentido señaló que existen algunas problemáticas asociadas a este proceso que puede durar entre 12 a 16 horas para lograr resultados, sobre todo con pacientes despiertos. En ese sentido la "innovación de este colchón, le da una cierta comodidad y hace más tolerable esta posición para el paciente y retrasa el tiempo de para intubar".

 

Continuando con los riesgos, indicó que "obviamente" está el riesgo cervical, sumado a que "puede haber compresión puede, por ejemplo, si no se colocan bien los brazos, las zonas de apoyo pueden sufrir erosiones de la piel".

Además hay que tener presente que "durante la maniobra para colocar al paciente boca abajo, si tiene accesos vasculares o tubos o cánulas que se pueden desprender", y que "si existe una parada cardíaca producto de una arritmia, no todo el mundo está entrenado para resucitar a un paciente en esa posición".

"Es una técnica que requiere cierta vigilancia, pero que se puede facilitar cuando hay equipos entrenados en este aspecto", explicó el doctor Ugarte.

"Sed de aire"

El experto además explicó que se pueden generar lesiones al interior del pulmón debido a que ocurren casos similares con la ventilación mecánica.

"Sabíamos desde hace un tiempo que conectar un paciente a un ventilador mecánico, generas aperturas y reaperturas del pulmón que termina haciendo daño", indicó Ugarte, agregando que se pueden producir estas mismas bajo el procedimento cúbito prono.

"Lo que hemos aprendido en cuadros cómo este, es que la "sed de aire" sin ventilación mecánica, esta apertura y reapertura, pero por el respirar agobiado o angustioso del paciente genera un tipo de daño que conocemos cómo injuria pulmonar inducida por la ventilación espontánea", explicó Ugarte.

 

De igual forma indicó que esta técnica no es recomendable aplicar en casa ya que "si el paciente ya requiere estar en esta posición para oxigenar mejor, tiene un grado de neumonía vírica bastante avanzado".

Proyecciones del coronavirus por bajas temperaturas 

El especialista explicó que gracias a las bajas temperaturas tendremos "una mayor circulación de virus en la comunidad".

Esto debido a que la gente se aglomera, hay menos ventilación en las casas, se utiliza más el transporte público, lo cual favorece el contagio y la "supervivencia del virus en el ambiente".

"En resumen las condiciones perfectas para una tormenta de virus, hay que tener extremo cuidado", cerró el doctor.