Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: Posta Central será reconvertida en una gran Unidad de Cuidados Intensivos

Las 250 camas del recinto serán destinadas para pacientes que requieran este tipo de hospitalización, sumándose a lo pedido en el Nuevo Hospital Metropolitano y con la Clínica Municipal de Las Condes.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunció que el Gobierno decidió reconvertir las 250 camas de la Posta Central en una gran Unidad de Cuidados Intensivos, para así combatir la pandemia del coronavirus.

"Hemos tomado la decisión de reconvertir la Posta Central en el corazón de esta lucha, convirtiendo la totalidad de las 250 camas disponibles en una Unidad de Cuidados Intensivos", precisó.

La autoridad argumentó que el Presidente Sebastián Piñera ordenó que la medida sea adoptada en la brevedad, para que el sistema de salud esté preparado para atender a todos los pacientes que requieran este tipo de cuidados.

Además, Zúñiga indicó que el nuevo Hospital Metropolitano, ex Félix Bulnes, también se reconvertirá. "Hemos tomado la decisión de convertirlo completamente en un hospital de Unidades Cuidados Intensivos", para que sus 189 camas sean de UCI y así complementen la red de salud de la región Metropolitana.

Por último, indicó que en conjunto con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se decidió reconvertir la Clínica Municipal, la que cuenta con 80 camas disponibles.

Con estas tres reconversiones, se sumarán a la red de salud 400 nuevas camas UCI.

Chile alcanza nuevo peak de nuevos contagios

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, informando que en las últimas 24 horas hubo 4.895 casos nuevos, la cifra más alta reportada en un día, mientras que hubo 43 nuevos fallecidos.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, del total reportado, 4.428 fueron sintomáticos y 467 asintomáticos, mientras que se notificaron 29.302 pacientes como recuperados.

Asimismo, el total de casos de coronavirus en el país fue cifrado en 77.997 y los fallecidos se elevaron a 761.

El ministro Jaime Mañalich destacó que el brote en la región Metropolitana llegó "a las zonas más vulnerables", y que también debe haber un énfasis en "evitar rebrotes en zonas que ya se vieron afectadas".

Al respecto, la autoridad señaló que los mecanismos de vigilancia y fiscalización son esenciales, agregando que se sumaron más trabajadores encargados de esta tarea.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, manifestó que actualmente hay 1.135 pacientes hospitalizados, 989 en ventilación mecánica y 220en condición de críticos.

"Esta batalla tiene dos puntos importantes: Compromiso y solidaridad", complementó Daza.