Click acá para ir directamente al contenido

Presentan nuevos prototipos de ventiladores mecánicos fabricados en Chile

Este desarrollo contó con el apoyo de destacados profesionales de la U. de Chile, UC, la Universidad de Valparaíso, el apoyo de los hospitales de la Fuerza Aérea y el Ejército, adicionalmente se compartió experiencia con la Universidad de Stanford.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Las etapas de acreditación se iniciaron en junio bajo la certificación Seremer en la Universidad de Valparaíso, pruebas preclínicas en el pabellón experimental de la Pontificia Universidad Católica y pruebas clínicas en el Hospital de la Universidad de Chile para lograr finalmente el 17 de julio recibir la carta de aprobación de la SOCHIMI y el consejo multidisciplinario de facilitación de gestión de crisis COVID-19.

En este desarrollo se contó con el apoyo de destacados profesionales de la Universidad de Chile y el apoyo de los hospitales de la fuerza aérea y el ejército y, adicionalmente se compartió experiencia con la Universidad de Stanford.

Por su parte, el proyecto aparato de asistencia ventilatoria de emergencia fue desarrollado en un trabajo colaborativo entre ASMAR y la Universidad de Concepción, basado en el accionamiento mecánico de un resucitador de rescate tipo ambulatorio, controlando electrónicamente las variables clínicas básicas que permiten la ventilación, volumen de aire entregado, frecuencia respiratoria y relación inspiración y respiración.

 

Las pruebas preclínicas consistente en ensayo animal efectuado en la Clínica de Cirugía Experimental de la Universidad Católica y finalmente la prueba clínica en pacientes COVID fue realizado en el Hospital de la Universidad de Chile, como también en el Hospital Regional de Concepción, siendo el primer prototipo fabricado en Chile en alcanzar la validación.

 

"Más allá de los logros técnicos, hay que destacar que este trabajo nos trae una luz de esperanza. A pesar de los problemas y dificultades del país afectado por la pandemia del SARS-CoV-2, el trabajo en equipo, colaborativo y de buena fé entre autoridades, la academia, organizaciones de la sociedad civil y la fuerzas armadas demuestra que pueden lograr soluciones efectivas", expresó Cristian de la Maza, subsecretario de defensa.

El ministro de ciencia, Andrés Couve manifestó que "se estableció un proceso inédito en el desarrollo y el trabajo colaborativo de tres universidades, la Universidad de Valparaíso con la evaluación técnica, la Universidad Católica en la evaluación preclínica y la Universidad de Chile en la evaluación clínica".

 

"El trabajo de Asmar en Concepción, el de DTS, Famae y Enaer ha sido formidable, de forma incansable para el desarrollo de los primeros ventiladores mecánicos fabricados en el país y refleja la unión de trabajo colaborativo." afirmó Couve.

Por su parte, el ministro Enrique Paris indicó que "es un reconocimiento al trabajo que se hace en regiones y la capacidad de nuestros científicos. Hemos pasado a una etapa como chilenos en la innovación y en la producción de elementos fundamentales para mantener la vida durante la crisis del COVID-19".

Alberto Espina, ministro de Defensa dijo que “este proyecto es algo inédito en nuestro país, nos permite tener los primeros ventiladores mecánicos y fortalece las tres áreas estratégicas de la defensa".