Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva: “Hay espacio, podemos ser más creativos”

Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva: “Hay espacio, podemos ser más creativos”

En conversación con 24 Horas Central, el doctor Tomás Regueira se refirió al estado de la red de salud, que alcanza una ocupación de camas críticas de un 92% en el sector público y de un 96% en el privado.

24Horas.cl Tvn
21.05.2020

Este jueves, el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se refirió en 24 Horas Central a la actual situación que enfrenta el sistema de salud, el cual se encuentra al límite debido a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el especialista valoró el crecimiento en la capacidad de camas críticas, que pasaron de ser cerca de 1.200 en diciembre del año pasado, a un rango entre las 1.900 y 2.000, indicando que esto es "un esfuerzo muy grande del sector público y privado".

Las primeras comunas de la RM que recibirán las canastas de alimentos desde este viernes
Las primeras comunas de la RM que recibirán las canastas de alimentos desde este viernes
 Leer más

Por tal motivo, Regueira explicó que él espera un peak de contagios para fines de mayo, pero que el principal esfuerzo se debe realizar durante la primera quincena o todo el mes de junio. "Para tener una mayor cantidad de camas de al menos 3.500 o 4.000 camas por lo que tenemos que seguir trabajando muy duro", indicó el doctor.

Respecto al requerimiento del Ministerio de Salud que pide a las clínicas privadas el duplicar su capacidad de camas críticas, el especialista explica que este sector ya "está bastante lleno igual que el público". De acuerdo a las cifras, "el sistema privado cuenta con una ocupación del 96% y el público del 92%", señaló el médico.

OMS incluye dos nuevos síntomas relacionados al COVID-19
OMS incluye dos nuevos síntomas relacionados al COVID-19
 Leer más

En esa misma línea, Regueria indicó que "en la práctica, nunca vamos a llegar al cien, porque cuando tú reportas justo echas a alguien para fuera o justo viene llegando alguien, entonces el 96% es ya el 100%".

"Necesitamos, a pesar de todo, grandes gestos de duplicación y si alguien tiene 20 camas deberá tener 40, y si alguien ya duplicó a 40 tendrá que aumentar a 60, pero esto es clave para dar respuesta a la pandemia que estamos viviendo", explicó el especialista.

De igual forma, el experto se mostró positivo señalando que “hay espacio, podemos ser más creativos”, para reconvertir camas y ampliar la red, aunque haciendo un llamado a quedarse en casa.

También se refirió a los casos de personas que abandonaron la capital durante el feriado, indicando que "no puede ser lo que veníamos con los tacos saliendo de Santiago. Si la cultura no da, no hay mucho espacio para que hagamos algo útil".

Había más de 10 personas en su interior: Clausuran gimnasio que operaba normalmente en Reñaca
Había más de 10 personas en su interior: Clausuran gimnasio clandestino que operaba en Reñaca
 Leer más



24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5