Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva: “Hay espacio, podemos ser más creativos”

En conversación con 24 Horas Central, el doctor Tomás Regueira se refirió al estado de la red de salud, que alcanza una ocupación de camas críticas de un 92% en el sector público y de un 96% en el privado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves, el doctor Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, se refirió en 24 Horas Central a la actual situación que enfrenta el sistema de salud, el cual se encuentra al límite debido a la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el especialista valoró el crecimiento en la capacidad de camas críticas, que pasaron de ser cerca de 1.200 en diciembre del año pasado, a un rango entre las 1.900 y 2.000, indicando que esto es "un esfuerzo muy grande del sector público y privado".

Por tal motivo, Regueira explicó que él espera un peak de contagios para fines de mayo, pero que el principal esfuerzo se debe realizar durante la primera quincena o todo el mes de junio. "Para tener una mayor cantidad de camas de al menos 3.500 o 4.000 camas por lo que tenemos que seguir trabajando muy duro", indicó el doctor.

Respecto al requerimiento del Ministerio de Salud que pide a las clínicas privadas el duplicar su capacidad de camas críticas, el especialista explica que este sector ya "está bastante lleno igual que el público". De acuerdo a las cifras, "el sistema privado cuenta con una ocupación del 96% y el público del 92%", señaló el médico.

En esa misma línea, Regueria indicó que "en la práctica, nunca vamos a llegar al cien, porque cuando tú reportas justo echas a alguien para fuera o justo viene llegando alguien, entonces el 96% es ya el 100%".

"Necesitamos, a pesar de todo, grandes gestos de duplicación y si alguien tiene 20 camas deberá tener 40, y si alguien ya duplicó a 40 tendrá que aumentar a 60, pero esto es clave para dar respuesta a la pandemia que estamos viviendo", explicó el especialista.

De igual forma, el experto se mostró positivo señalando que “hay espacio, podemos ser más creativos”, para reconvertir camas y ampliar la red, aunque haciendo un llamado a quedarse en casa.

También se refirió a los casos de personas que abandonaron la capital durante el feriado, indicando que "no puede ser lo que veníamos con los tacos saliendo de Santiago. Si la cultura no da, no hay mucho espacio para que hagamos algo útil".