Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Colegio de Profesores: "Yo creo que es muy prematuro hablar de perder el año escolar"

Mario Aguilar aseguró que, si bien aún espera que el año escolar no se pierda dado el escenario sanitario, no cree que el 27 de abril sea una fecha factible para retomar las clases.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que no están de acuerdo con que se retomen las clases el próximo 27 de abril, fecha que el Gobierno ha propuesto para el retorno de los escolares, sin embargo aún no ha sido confirmada por las autoridades.

El líder del magisterio afirmó que si bien la educación en la casa es muy diferente a la presencial, volver tan apresuradamente podría ser peligroso, por lo que como gremio decidieron no atenerse a la fecha dada por el Gobierno si es ratificada.

"El retorno a clases no puede ser tan apresurado como las autoridades pretenden. Nos parece una locura, esta suerte de ansiedad de volver a las clases presenciales", dijo Aguilar en 24AM y agregó: "El 27 de abril si la autoridad insiste en esa fecha de retorno no vamos a volver, porque tenemos que cuidarnos, tenemos que cuidar a nuestros estudiantes, a sus familias y los apoderados tampoco van a volver ya lo hemos conversado".

Esto debido al alto peligro de contagio que puede darse al interior de los colegios.

"Creemos que se tienen que considerar muchísimas más aristas no sólo la sanitaria porque la interacción entre los estudiantes es demasiado compleja", afirmó.

Pérdida del año escolar

Aún ante este escenario, Mario Aguilar aseguró que es apresurado hablar de la pérdida del año escolar.

"Uno no puede descartar ningún escenario, pero yo creo que es muy prematuro hablar de perder el año escolar", expresó.

"Yo creo que es demasiado complejo. Es un escenario que no se puede descartar dado lo que hay, ojalá no lleguemos a eso porque quiere decir que nos fue muy mal como país frente a la pandemia", sentenció.

Si bien todavía no está claro cuándo se va a volver efectivamente a las clases, el dirigente aseveró que "todavía es factible si es que tenemos un segundo semestre normal, entre comillas, todavía se pueden hacer dos semestres en uno, pero eso todavía no lo sabemos".

Mesa de trabajo

Frente a la complejidad del tema, el presidente del Colegio de Profesores propuso crear una mesa de trabajo junto al Gobierno para determinar cuál es la mejor manera de retomar el año escolar.

"Hemos propuesto que se forme una mesa de trabajo donde seamos escuchados todos", reveló.

A esta mesa serían invitados profesoras, profesores, estudiantes, apoderados, asistentes de educación, alcaldes, epidemiólogos y especialistas en salud para revisar todas las aristas.