El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó este jueves al ministro de Salud Luis Henrique Mandetta, según aseguró el propio exfuncionario a través de Twitter. Esto tras los desacuerdos entre ambos desde hace semanas sobre cómo responder a la pandemia de coronavirus.
Acabo de ouvir do presidente Jair Bolsonaro o aviso da minha demissão do Ministério da Saúde.
— Henrique Mandetta (@lhmandetta) April 16, 2020
Quero agradecer a oportunidade que me foi dada, de ser gerente do nosso SUS, de pôr de pé o projeto de melhoria da saúde dos brasileiros e
Agradeço a toda a equipe que esteve comigo no MS e desejo êxito ao meu sucessor no cargo de ministro da Saúde. Rogo a Deus e a Nossa Senhora Aparecida que abençoem muito o nosso país.
— Henrique Mandetta (@lhmandetta) April 16, 2020
Desde que el virus llegó a Brasil, a finales de febrero, Mandetta ha expresado públicamente sus diferencias con el presidente Bolsonaro con relación a la necesidad del aislamiento social, al que el mandatario se opone frontalmente bajo el argumento de que es necesario mantener a flote la economía del país.
La salida de Mandetta se especulaba desde hacía una semana, pero se concretó este jueves.
El oncólogo Nelson Teich será designado en reemplazo de Mandetta, dijo a Reuters una persona con conocimiento del tema bajo condición de anonimato.
Cabe destacar que la crisis del COVID-19 ya ha dejado en Brasil 1.924 muertos y 30.425 casos confirmados.