Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera analiza posibles indultos conmutativos para seis condenados por violaciones a los Derechos Humanos

Así lo anunció el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien detalló que el Ejecutivo está tramitando un total de 14 solicitudes de personas condenadas que están con el informe final correspondiente, de las cuales las otras ocho cometieron delitos comunes.

Diego Leiva24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que el Presidente Sebastián Piñera se encuentra analizando la posibilidad de otorgar indultos conmutativos a seis internos condenados por violaciones a los Derechos Humanos, a raíz de la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a una declaración por video difundida por el secretario de Estado, con el objetivo de enfrentar la emergencia sanitaria el Mandatario solicitó a esta cartera "diversas acciones relacionadas con las personas privadas de libertad".

 

En ese marco, Larraín valoró la rápida tramitación que ha tenido el proyecto de ley de indulto conmutativo, y mencionó que "reactivar La Ley Humanitaria también puede prestar servicios para esta materia y en particular, trabajar los indultos que el Presidente puede, en forma individual y particular, otorgar a personas que están en una situación de salud muy deteriorada".

Tras ello, el encargado de Justicia explicó que "hoy tenemos en trámite 26 solicitudes de personas condenadas, de las cuales 17 corresponden a personas condenadas por delitos comúnes y 9 corresponden a lesa humanidad".

De este grupo, dijo que 14 solicitudes están con su informe final correspondiente y, por lo mismo, están siendo tramitadas. Ocho de estas solicitudes son de personas condenadas por delitos comunes, mientras que las seis restantes cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos.

 

Los casos se analizan "en forma individual y separada, y se piden más antecedentes si es necesario y esperamos tener todos ellos lo antes posible para la resolución del Presidente de la República", finalizó señalando Larraín.

TC ACOGIÓ A TRÁMITE REQUERIMIENTO UDI: PROYECTO DE INDULTO AVANZA EN EL CONGRESO

Cabe destacar que este mismo martes, el Tribunal Constitucional informó que sus ministros admitieron a tramitación parcial y declararon admisible el requerimiento formulado por un grupo de senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en favor de incluir a los reos de Punta Peuco que cumplan con los requerimientos dentro del grupo que puede acceder al beneficio.

 

Más temprano, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el veto aditivo presentado por el Presidente Piñera al proyecto de indulto conmutativo, que permitiría a 1.300 reos acogerse a arresto domiciliario total, con el fin de descongestionar las cárceles y así disminuir riesgos de contagio de coronavirus.