Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera lamenta primer fallecido por Covid-19 y explica "cuarentena progresiva"

El Mandatario señaló que la forma de encarar la enfermedad tiene cuatro niveles, los que se están aplicando según correspondan los casos. No obstante, señaló que "en esta crisis no basta lo que haga el Gobierno: ahora más q nunca necesitamos su colaboración".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera se refirió este sábado a la muerte de una primera persona a causa del Coronavirus, siendo una mujer de 82 años, residente de la comuna de Renca.

El Mandatario señaló que "con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por Coronavirus. Sabemos que tienen temores y angustia frente a esta Pandemia. Queremos darles la tranquilidad q estamos haciendo TODO lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia".

 

Además, quiso dejar en claro que "en esta crisis NO BASTA lo que haga el Gobierno: ahora más que nunca necesitamos su colaboración. Estamos implementado una #CuarentenaProgresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía".

 

Posteriormente, el Mandatario detalló que la cuarentena que se está implementando en Chile cuenta con cuatro niveles, los que se irán implementando de acuerdo a las necesidades.

Es así como explicó que el "primer nivel" es lo que ya se ha pedido como es que las personas se queden en sus casas lo máximo posible, sumándose el cierre del comercio que no es indispensable, con el fin de evitar aglomeraciones.

El segundo nivel, que también se ha implementado, es la conformación de Aduanas Sanitarias, las que ya están funcionando en las regiones de Arica, Antofagasta, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Piñera prosiguió explicando que el tercer nivel son los "Cordones Sanitarios", donde se impide la salida y entrada de personas no autorizadas en determinados sectores, tal como ya está ocurriendo en los casos de Caleta Tortel e Isla de Pascua.

En tanto, el cuarto nivel explicado es el que aún no se ha implementado en el país, que se trata del "cierre total" de una comunidad, reconociendo que "estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión".