Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera tras cambio ministerial: "Pido con humildad la colaboración con diálogo y acuerdos"

El Mandatario agradeció a los ministros salientes y llamó al nuevo gabinete, a Chile Vamos, a la oposición y a la sociedad civil a colaborar para "volver a caminar por los sueños".

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la colaboración, diálogo y a conseguir acuerdos luego de concretar un nuevo cambio de gabinete, donde se registraron modificaciones en seis carteras, destacando la salida del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

El jefe de Estado invitó a "este nuevo gabinete y a Chile Vamos a emprender una nueva etapa para nuestro Gobierno y para nuestro país, con un verdadero espíritu constructivo, con unidad, fe y esperanza".

Además, pidió "con humildad la colaboración con el diálogo y los acuerdos, a los partidos de oposición, a los diputados, a los senadores y también a la sociedad civil y de todos los chilenos y chilenas de buena voluntad, para volver a recorrer los sueños del futuro".

Respecto de quienes dejaron el gabinete, Piñera agradeció a Gonzalo Blumel, "quien durante estos difíciles meses encabezó Ministerio del Interior, en tiempos que exigieron un monumental sacrificio, entrega y resiliencia".

También tuvo palabras para Claudio Alvarado, Teodoro Ribera y Alberto Espina, quienes también salieron hoy La Moneda.

"Quiero agradecer a todos los ministros (...) Nuestro Gobierno fue elegido democráticamente por una amplia mayoría y tiene un deber y una responsabilidad, que es conducir el destino de nuestro país durante los próximos 20 meses", sentenció.

En ese mismo ámbito, Piñera enfatizó que el Gobierno deberá perseguir varios objetivos durante los próximos 20 meses que le restan.

  1. Seguir enfrentando con rigor, eficacia y responsabilidad a pandemia del coronavirus, protegiendo la salud y vida de nuestros compatriotas.
  2. Fortalecer la red de protección social que juntos hemos construido.
  3. Recuperación de la economía y del país.
  4. Impulsar la segunda etapa de la reforma previsional.
  5. Asegurar el orden público y resguardar la seguridad ciudadana.
  6. Garantizar la realización de las siete elecciones que deberemos enfrentar entre octubre de este año y diciembre del año próximo.

Blumel deja Interior y Rubilar la vocería: Presidente Piñera concreta cambio de gabinete

El Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo cambio de gabinete este martes previo a la Cuenta Pública pactada para este viernes, destacando la salida del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y de la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, aunque esta última se mantendrá en Desarrollo Social.

Así, el cambio también incluyó la modificación en Relaciones Exteriores, donde Andrés Allamand reemplazará a Tedoro Ribera. Asimismo, Mario Desbordes ocupará el lugar de Alberto Espina en Defensa.

De igual manera, Karla Rubilar dejará la vocería para asumir Desarrollo Social, mientras que Jaime Belollio quedará a cargo de la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte, Cristián Mockeberg reemplazará a Claudio Alvarado y asumirá en la Secretaría General de la Presidencia.

El ajuste ministerial quedó determinado con el siguiente detalle:

  • Interior: sale Gonzalo Blumel y llega Víctor Pérez
  • Cancillería: sale Teodoro Ribera y llega Andrés Allamand
  • Secretaría General de Gobierno: sale Karla Rubilar y llega Jaime Bellolio
  • Defensa: sale Alberto Espina y llega Mario Desbordes
  • Desarrollo Social: sale Cristián Monckeberg y Karla Rubilar
  • Secretaría General de la Presidencia: sale Claudio Alvarado y entra Cristián Monckeberg

La máxima autoridad del país envió "las más cariñosa y esperanzadora bienvenida a los que se incorporan hoy a nuestro gabinete", pero dedicó especial palabras al saliente ministro del Interior.

"Agradecer a Gonzalo Blumel, quien durante estos difíciles y duros meses encabezó el Ministerio del Interior en tiempos que exigieron un monumental compromiso, sacrificio y resiliencia", destacó.