Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera y retiro del 10%: "El Gobierno está tomando todas las medidas para garantizar un proceso rápido, simple y seguro"

Además, aseguró que el Gobierno quiere "seguir impulsando una profunda reforma a nuestro sistema previsional" y se refirió a la realización del Plebiscito.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El presidente Sebastián Piñera se refirió este domingo al retiro del 10% de los fondos de pensiones, ley que fue promulgada este viernes sin una ceremonia oficial.

En el marco de la promulgación de una ley que aumenta las sanciones a las agresiones contra bomberos, el Mandatario señaló que el Gobierno trabaja para que el proceso de retirar los dineros se realice de la mejor manera.

"El Gobierno está tomando todas las medidas para garantizar un proceso rápido, simple y seguro", aseguró, pese a que recalcó que la mayor responsabilidad en este proceso recae en las instituciones que administran los fondos.

"El viernes pasado promulgamos esa reforma y esperamos que a comienzos de esta semana, después que el contralor tome razón, podamos publicar el decreto", aseguró.

Finalmente, añadió que espera que el proceso sea "seguro desde el punto de vista sanitario y ciudadano, evitando abusos".

Por otra parte, el Presidente quiso destacar que en el Gobierno "seguir impulsando una profunda reforma a nuestro sistema previsional".

Además, destacó que con ella se espera una "profunda reestructuración, más competencia, más actores, más transparencia, menos comisiones, mejores pensiones y mayor participación de los trabajadores en la administración de sus ahorros previsionales".

Gabinete y Plebiscito

En el mismo punto de prensa, Piñera se refirió a la realización del Plebiscito en el marco de la pandemia del coronavirus y las distintas opiniones de los últimos días sobre cómo podría concretarse de manera segura.

Al respecto, aseveró que "estamos tomando todas las medidas para que se pueda realizar en forma normal, pacífica, garantizando la salud de todos los que concurren y buscando la mayor participación posible".

"La Constitución establece que vamos a tenerlo el 25 de octubre y el Gobierno respeta siempre la Constitución", añadió.

Finalmente, el Presidente se refirió a los rumores de cambio de gabinete tras la derrota política sufrida en el Congreso en torno al proyecto de para el retiro del 10% de los fondos de pensiones, aseverando escuetamente que "todos los ministros están trabajando con un grado de compromiso, entrega que yo valoro y agradezco".