Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Sebastián Piñera anuncia entrega de 2,5 millones de canastas de alimentos

El Mandatario hizo cinco anuncios referentes al COVID-19, entre los que se cuentan ayudas con alimentos a familias vulnerables y la entrega de información más desagregada por comuna para mejorar la gestión de los alcaldes.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, a raíz de la crisis generada por el COVID-19, brindó una cadena nacional donde anunció una serie de medidas por la pandemia confirmó que el Gobierno sigue trabajando en un plan de "Retorno Seguro".

El jefe de Estado insistió en la necesidad de avanzar en redes de protección y medidas para disminuir los efectos negativos del virus en el país, llamando a un eventual Retorno Seguro y a las personas a respetar los protocolos de salud instaurados por las autoridades.

"Hoy, una vez más, pido encarecidamente a todos mis compatriotas cumplir fiel y estrictamente las instrucciones y protocolos de la autoridad", planteó Piñera, agregando más tarde que se está haciendo "todo lo humanamente posible para que nuestro Sistema de Salud siga prestando las atenciones médicas que nuestros compatriotas necesitan, y para lograrlo necesitamos el apoyo y colaboración de todos".

Sobre el plan de Retorno Seguro, el mandatario aseveró que "en esto no hay guión perfecto, iremos aprendiendo" y que "sólo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que constituye nuestra primera prioridad".

Medidas

En su mensaje a los ciudadanos el Mandatario planteó cinco nuevas medidas para luchar contra los efectos del COVID-19.

La primera es la distribución de canastas de alimentos y otros elementos a las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

También anunció la estructuración se un Fondo con Garantía del Estado y de una Red de Instituciones Financieras no Bancarias "para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas".

Le siguió el anuncio de un programa de acompañamiento llamado Saludable-Mente para aportar a la salud mental, proyecto que incluye una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones.

El cuarto anuncio fue la expansión y fortalecimiento de la red de Residencias Sanitarias a nivel nacional para así "acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad a los adultos mayores".

Finalmente, el Presidente anunció la entrega de información desagregada a nivel comunal para "una acción más eficaz de nuestros alcaldes".

En su comunicación al país, el jefe de Estado también planteó que, para cumplir con dichos anuncios, se requiere "que los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones".

Antes de finalizar la cadena nacional, el Presidente planteó que la pandemia sanitaria y la recesión que conlleva el COVID-19 "no desaparecerán por arte de magia. Van a estar con nosotros por muchos meses y tenemos que aprender, con responsabilidad y solidaridad, a convivir con ellas".

Las últimas cifras de COVID-19 en Chile

El Ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en Chile, informando 2.353 nuevos contagios, por lo que a cifra total desde que inició la pandemia alcanza los 43.781 personas.

De ellos, 2.024 fueron personas sintomáticas, mientras que 329 se consideraron como astintomáticas.

En cuanto a los fallecimientos, en la última jornada 29 personas perdieron la vida por la enfermedad, llegando así a 450 fallecidos en el país por COVID-19.

Se trata de la cifra diaria más alta hasta el momento desde el inicio de la pandemia, superando la de la jornada de este sábado, cuando se llegó a 27.

Además, se informó que 19.213 personas son consideradas como recuperadas, mientras que 769 están en Unidades de Cuidados Intensivos.

De ellas, 624 están utilizando un ventilador mecánico (hay 569 de estos que se encuentran disponibles) y 131 pacientes se consideran en estado crítico.

Finalmente, en la última jornada se llevaron a cabo 13.171 exámenes de PCR, llegando a un total de 363.496 desde el inicio de la pandemia.

Foto: Agencia Aton.