Tras nueva ley: prisión preventiva para sujetos que violaron cuatro veces toque de queda en Coyhaique

Tras nueva ley: prisión preventiva para sujetos que violaron cuatro veces toque de queda en Coyhaique

Uno de los detenidos, además, infringió el arresto domiciliario que se le había aplicado por la misma falta.

Agencia Aton
23.06.2020

En prisión preventiva quedaron dos imputados a quienes se les aplicó la nueva ley que endurece las sanciones por incumplir las normas sanitarias dispuestas por la autoridad. Se trata de individuos que infringieron el toque de queda cuatro y cinco veces, en Coyhiaque.

En la audiencia virtual que se realizó en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el fiscal José Moris expuso que los imputados David Alejandro Baldebenito Añazco y Jovani Moisés Añazco Barría son reicidentes en este tipo de hechos y que tienen antecedentes penales, por lo que pidió prisión preventiva.

Parque del Recuerdo asegura haber cumplido con todos los protocolos en funeral de Bernardino Piñera
Parque del Recuerdo asegura haber cumplido con todos los protocolos en funeral de Bernardino Piñera
 Leer más

Además, uno de ellos debía cumplir arresto domiciliario nocturno por la misma infracción, medida que también esta incumpliendo al momento de ser detenido por Carabineros. “Al estimar que su comportamiento es un peligro para la seguridad de la sociedad en atención a la pandemia que estamos viendo en Chile y en el mundo, la fiscalía solicitó la prisión preventiva y el tribunal accedió a la misma”, indicó el persecutor penal.

Además, el fiscal Moris explicó que la nueva ley aumenta las penas de 541 días a tres años de presidio y la multa sube su límite máximo desde 20 a 200 UTM, es decir, podría llegar hasta las 10 millones de pesos, aproximadamente.

“El llamado a la comunidad es a ser conscientes de que estamos con una pandemia y una situación grave. La cantidad de fallecidos y de aumento de contagiados diaria en Chile es alta y en virtud de ello, la responsabilidad de los ciudadanos es lo que va a permitir hacer frente a esta situación”, enfatizó el fiscal Moris.

Polémica fiesta sin mascarillas ni distancia social en Caleta Tumbes en pleno toque de queda

Un vecino del sector grabó cómo este fin de semana se llevó a cabo una fiesta en plena vía pública de Caleta Tumbes (Talcahuano) en horas del toque de queda. Además, según las imágenes queda en evidencia que no todos los participantes llevaban puesta mascarilla ni respetaban la distancia física que se debe mantener para evitar contagios de COVID-19.

Carabineros detiene a 31 personas tras masiva fiesta clandestina en Recoleta
 : Carabineros detiene a 31 personas tras nueva masiva fiesta clandestina en Recoleta
 Leer más

El registro se viralizó rápidamente por redes sociales, dando cuenta además que la actividad se estaba realizando en el mismo punto donde, en marzo pasado, los propios vecinos instalaron un control preventivo para impedir que personas ajenas a la zona ingresaran a este punto.

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, fue una de las autoridades que se manifestaron en contra de esta actividad: "Es lamentable la situación, es lamentable que estén ocurriendo este tipo de crisis, particularmente cuando vimos al inicio de la pandemia a los propios dirigentes de Caleta Tumbes haciendo un llamado a no ir a Caleta Tumbes por el riesgo de contagio".

El jefe comunal añadió que "hoy estamos viendo que un grupo muy pequeño de vecinos está desarrollando este tipo de actividades, que lamentablemente contravienen las normas que hoy están establecidas por la propia autoridad sanitaria".

Por su parte, dirigentes de Caleta Tumbes aseguraron que se trataba de un grupo minoritario el que realizaba esta fiesta, sobre los cuales aún se desconoce si fueron identificados y si se está llevando a cabo algún tipo de investigación al respecto.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5