Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca eliminar el IVA de canastas de alimentos para sectores más vulnerables

La iniciativa propuesta por Cristóbal Urruticoechea, (RN), busca que las familias vulnerables no tengan que pagar el IVA o, en su defecto, accedan a una tasa diferenciada al momento de comprar los alimentos de una canasta básica.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El diputado de Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea, presentó un proyecto de ley para eliminar el 19% del IVA a los alimentos de primera necesidad para personas de escasos recursos, como una forma de paliar los efectos socioeconómicos que ha dejado la emergencia sanitaria.

La iniciativa fue ingresada el 17 de junio y busca que las familias más pobres de nuestro país no tengan que pagar el IVA o, en su defecto, accedan a una tasa diferenciada al momento de comprar los alimentos de una canasta básica.

“Este ahorro de un 19% puede marcar la diferencia en millones de personas que recibirán un considerable descuento (casi una quinta parte de lo que gastan) cuando vayan a un supermercado o almacén”, destacó el parlamentario.

Por último, Urriticoechea, enfatizó que en “Chile la mitad de los trabajadores recibe ingresos líquidos por menos de $400 mil al mes y muchos de ellos ahora están cesantes o acogiéndose a la Ley de Protección al Empleo. Estos hogares son los que requieren de mayor ayuda por parte de la acción gubernamental y una rebaja del IVA para la compra de insumos básicos es una alternativa rápida y efectiva”.

Agua y papel higiénico: camión que transportaba donaciones vuelca en Valparaíso

Un camión que llevaba ayuda para los más afectados por la pandemia volcó la mañana de este viernes en la bajada Santos Ossa, Valparaíso.

Según informaron las autoridades, el vehículo mayor transitaba por el lugar cuando por causas que se investigan el conductor perdió el control y volcó en la curva ubicada en el sector, donde continuamente se registran accidentes de este tipo.

El jefe de emergencias de la Municipalidad, Ezio Passadore, explicó que es una curva complicada y que los accidentes los protagonizan normalmente personas de fuera de la comuna que no conocen el acceso y no tomas las precauciones necesarias.

En este caso en particular también podría existir un problema en la distribución de la carga.

Tras el accidente, el conductor del camión fue trasladado hasta un centro asistencial para evaluar sus lesiones.

El camión transportaba mercadería de una donación hecha a la municipalidad para las cajas de mercadería que se están entregando a las personas que más lo necesitan tras la crisis ocasionada por la pandemia, siendo fundamentalmente agua y papel higiénico.

Las pérdidas se calculan entre un 15% y un 20%, mientras que las especies que puedan ser recuperadas serán llevadas hasta la bodega municipal para ser entregadas posteriormente.