Click acá para ir directamente al contenido

Psicóloga por "SaludableMente": "Es un tremendo beneficio para muchas personas que van a necesitar el apoyo"

La mañana de este sábado, el Gobierno lanzó una plataforma de apoyo a la salud mental durante la pandemia. "SaludableMente" es un portal web que incluye consultas a especialistas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Durante sábado, el Gobierno lanzó la plataforma web "SaludableMente", que busca brindar orientación a la ciudadanía sobre la salud mental durante la pandemia de COVID-19.

El programa —con el apoyo de profesionales de salud— ofrecerá orientación, acompañamiento y ayuda para niños, personas contagiadas, adultos mayores, otros funcionarios de salud, etc.

Sobre la plataforma, la psicóloga Sofía Fiedler indicó en 24 Horas Central que "no estamos acostumbrados a una situación así y existe todo un proceso de adaptación a lo que ha sido el aislamiento y también el tema de la cuarentena como tal. Estábamos encima de una situación que hoy nos trae mucha incertidumbre y que va a generar un aumento en nuestros niveles de ansiedad, ya que nosotros como personas tendemos a intentar tener el control de las cosas. Hoy es lo que no se está dando, por lo que va a hacer que estemos más sensibles, estemos más ansiosos y también todo lo que tiene que ver con el proceso de adaptación a estar en una casa y cambiar estilo de vida".

Salud mental durante la pandemia

Respecto al portal "SaludableMente", la especialista expresó que "es un tremendo beneficio para muchas personas que hoy en día van a necesitar el apoyo psicológico, no solamente cuando hablamos de ansiedad, porque tenemos que empezar a normalizarla. Es un mecanismo de defensa que nosotros tenemos ante situaciones estresoras. El problema es cuando esta ansiedad comienza a limitarte en situaciones de la vida cotidiana".

"Si siento un pesar en en el pecho o de pronto despierto en las noches con una sensación de ahogo, ya es momento de empezar a tomar en consideración una consulta, y que hoy a través de este portal va a ser más fácil acceder", agregó Fiedler.

Sobre la slaud mental de los funcionarios de la salud, la psicóloga expresó que "el personal de la salud hoy es fundamental para llevar el tema de la pandemia, y por lo mismo estas mismas personas se ven completamente aisladas de sus familias o van a estar con esta incertidumbre de un potencial factor de contagio. Es muy importante que el personal de salud también tenga acceso a salud mental, porque hoy lo que se está viviendo es anormal".