Click acá para ir directamente al contenido

El 82% prefiere retirar el 10% de sus fondos de AFP que el plan para la clase media según Pulso Ciudadano

La encuesta de Activa Research reveló además que el 88% de los chilenos está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con el el proyecto que busca el retiro de los ahorros previsionales.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles se revelaron resultados de la encuesta Pulso Ciudadano de Activa Reseach donde la amplia mayoría de los chilenos se inclinó por el retiro del 10% de sus fondos de pensiones por sobre el plan de clase media anunciado por el Gobierno.

Según el sondeo, ante la consulta 'Si tuvieras que elegir, para afrontar la crisis económica, qué preferirías: ¿Retirar el 10% de tus fondos de pensiones de la AFP o tomar el Plan Fortalecido de Protección de la Clase Media presentado por el Gobierno?', el 82,8% de las personas dijo inclinarse por la iniciativa que este miércoles será votada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Asimismo, solo el 12% de los consultados se inclinó por la ayuda detallada este martes por el Presidente Piñera, mientras que el 5,2% dijo no saber por cuál elegir.

Consignar que la medición se realizó luego de los nuevos anuncios del Mandatario, donde al plan ya expuesto se agregó la entrega de un bono de $500 mil, un préstamo solidario, ampliación del CAE, entre otras medidas.

La misma medición indicó que, ante la consulta '¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo estás tú con este proyecto de reforma constitucional para poder retirar el 10% de los ahorros previsionales de las AFP?', el 88,4% manifestó estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con el proyecto que permite el retiro de los fondos, mientras que solo el 5,2% dijo estar "en desacuerdo" o "muy en desacuerdo".

Además el estudio da cuenta que un 64,3% de los hogares declara que sus actuales ingresos mensuales no le alcanzan para cubrir todos sus gastos del mes.

 

Gobierno anuncia nuevo paquete de medidas para la clase media afectada por la pandemia

El Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas para ir en apoyo de la clase media, la que se ha visto golpeada por la pandemia del coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas, destacando la entrega de un bono de $500 mil para los trabajadores que se vieron afectados por la emergencia sanitaria.

Según indicó el Mandatario, el beneficio estará destinado para todos los trabajadores que hasta antes de la pandemia tenían ingresos entre $500.000 y $1.500.000, pero que debido a la emergencia sanitaria lo perdieron o vieron disminuido.

"Hoy (este martes), después de dialogar y buscar acuerdos con los partidos de Chile Vamos, con los partidos de la oposición, queremos anuncia el plan de fortalecimiento para la ayuda (...) Por eso, quiero anunciar un aporte directo a la clase media, para entregar ahora un alivio a la clase media, por eso el Gobierno va a otorgar un bono no reembolsable de $500 mil a todos los trabajadores de clase media que tenían ingresos formales de entre 500 mil y un millón y medio".

El mandatario destacó, además, que se entregará 10 días después de aprobada la ley.

Este bono incluirá a los trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y también a los trabajadores de cuenta propia que hayan sufrido una caída de sus ingresos de más del 30% debido a la pandemia.

"También favorecerá, aunque con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos de $1.500.000 y $2.000.000, y que hayan visto también caídas significativas en esos ingresos", enfatizó.

Préstamo Solidario

Otras de las medidas anunciadas por el Presidente es un préstamo solidario, "que lo van a recibir aquellos que han visto caídos sus ingresos y que lo necesitan. Va a permitir compensar hasta en un 70% la caída de los ingresos. Tres cuotas mensuales y que podrá alcanzar un monto máximo de $1.950.000", explicó.

Respecto del carácter solidario, la autoridad enfatizó que será el "Estado el que otorgará el préstamo. Porque el Estado no ganará un peso, con un interés real cero".

Además, el préstamo tendrá un año de gracia y un máximo de tres años de pago, "porque si al cabo de esos cuatro años, una familia no hubiese podido pagar, el Estado condonará esa deuda".

Protección a la vivienda

En un tercer lugar, el Mandatario apuntó que "el bien más preciado es la casa propia, porque se desarrolla el hogar, vive una familia y es el esfuerzo de las familias de mucho tiempo. Por eso, vamos a proteger las viviendas de la clase media".

  • Postergación en hasta seis meses en el pago de los dividendos.
  • Subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.

  • Una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre, para todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, para familias que hayan tenido caídas de ingresos.

Educación Superior

Por último, Sebastián Piñera anunció que se dará nuevo plazo y oportunidad para que los estudiantes de la educación superior que lo necesiten, puedan postular a financiamientos preferentes del Estado y una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado.

Podrán optar quienes no cuenten con otros beneficios estudiantiles (gratuidad, beca y/o crédito), y hayan visto significativamente afectada su situación económica a partir de marzo de este año.

Se espera que un universo de 130 mil estudiantes podrá acceder a este crédito. La medida permitiría que, este año, 8 de cada 10 estudiantes de la Educación Superior cursen sus carreras con un apoyo del Estado.

El proceso de postulación extraordinario se inició ayer lunes 13 de julio, y se extenderá hasta el 27 del presente mes.

Adicionalmente se suspenden las cuotas del crédito con aval del Estado, lo que beneficiaría a un total de 392.210 personas. En particular:

  • Se suspenden las cuotas por tres meses para los deudores que están al día.
  • Para el caso de aquellos deudores que están morosos, estos deberán reprogramar -sin costo alguno- para poder acceder al beneficio.

Reforma al sistema de pensiones

Por otro lado, el presidente Piñera llamó a todos los sectores políticos a dialogar para avanzar en el proyecto de reforma del sistema de pensiones que está en el Congreso.

"Aún está pendiente la segunda parte de esta reforma. Por ello, el año pasado enviamos al Congreso un Proyecto de Ley que permitirá mejorar las pensiones de 800 mil jubilados actuales, especialmente de clase media, mujeres y adultos mayores no valentes, y mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores chilenos. Este Proyecto incorpora el derecho de los enfermos terminales o con baja expectativa de vida, de aumentar sus pensiones mediante un retiro anticipado de sus ahorros previsionales".

“Estos cambios son urgentes y necesarios. Por eso he encomendado al Ministro de Hacienda y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, avanzar en un diálogo con los diferentes sectores políticos y sociales de nuestro país para alcanzar un acuerdo, en el más breve plazo, que permita hacer cirugía mayor al sistema de pensiones”, manifestó.

Por último, aseguró que el compromiso del Gobierno es con “un Sistema Previsional Mixto, que asegure pensiones dignas para todos. Con un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros que pertenecen a los trabajadores. Y con un componente solidario, financiado por el Estado y las personas, para mejorar las pensiones de los grupos más vulnerables y los sectores de clase media necesitada”.