Click acá para ir directamente al contenido

El nuevo rebrote de Punta Arenas: subió de 127 a 966 casos COVID-19 en un mes

La comuna debió volver a cuarentena y el Minsal envió un equipo a apoyar al Hospital Clínico de Magallanes.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Preocupación ha causado el explosivo aumento de casos en Punta Arenas, pasando de 127 a 966 casos de COVID-19 confirmados, según los informes epidemiológicos entregados por el Ministerio de Salud.

Esto se debería a una serie de factores, entre los que están un brote en un pesquera, el relajo de sus habitantes y una "cosmovisión" de los habitantes de la zona. indican expertos.

Producto de este crecimiento que ubicó a la capital de la región de Magallanes como la comuna con más casos activos de COVID-19 en el país, el Minsal debió hacer retroceder a Punta Arenas a la fase de Cuarentena.

El director del Hospital Clínico de Punta Arenas, Ricardo Contreras, reveló que este es el tercer brote que vive la comuna. El primero se vivió en abril, luego un junio y el que se desarrolla actualmente, publica LUN.

Las autoridades de la zona explican este fenómeno por un brote generado en una pesquera donde se detectaron al menos 38 casos positivos en una empresa de más de 700 trabajadores.

Según el médico, este brote hay que observarlo desde diferentes perspectivas: Primero por la cantidad de PCR que se realizan diariamente que actualmente son tres veces más que al inicio de la pandemia; en segundo lugar los brotes surgidos en algunas empresas; y la confianza de sus habitantes que llevó a "relajar" las medidas de autocuidado.

El doctor señalo además que es importante entender que "el habitante de Magallanes tiene una cosmovisión insular que lo lleva a sentirse protegido de las cosas que pasan en el norte del país", dijo Contreras al mismo medio.

Actualmente, la situación epidemiológica de la zona es compleja, por lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, llegó este martes a la zona junto a un equipo de 12 funcionarios del área de la salud de los hospitales San Borja Arriarán y de la ex Posta Central para ir en ayuda del personal. Además, se entregaron cinco ventiladores mecánicos, seis monitores de signos vitales y cinco equipos de oxigenoterapia de alto flujo.

Pese al explosivo aumento, afirmaron que hasta ahora el brote ha sido menos grave que los anteriores.

"Son pacientes que pueden estar en sus casas o que no requieren de una ventilación mecánica invasiva", afirmó Iván Hernández, jefe de kinesiología intensiva y soporte ventilatorio de la ex Posta Central.

Revisa las comunas con más casos activos: