Click acá para ir directamente al contenido

Qué es la "dexametasona", el fármaco que disminuye las muertes por coronavirus

Se trata de un corticoide económico y de fácil acceso. Su poder antiinflamatorio ayuda a disminuir la muerte de pacientes que se encuentran con oxígeno o ventilación mecánica debido al virus, indicó la infectóloga Pilar Gambra.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Oxford, el corticoide "dexametasona" ha sido probado exitosamente en pacientes con COVID-19, ayudando a reducir la tasa de mortalidad.

El fármaco es bastante común en tratamientos de asma, enfermedades inmunes y artrosis, así lo explicó la doctora Pilar Gambra, infectóloga de la Clínica Santa María, por lo que está disponible en el sistema de salud nacional y se considera muy accesible.

Gambra señaló a 24 AM, que el estudio antes mencionado "arroja resultados muy definitivos en términos de que los corticoides que se están usando disminuyen y ahorran muertes en nuestro país". Por ello, con esto "lo que va a cambiar es que no vamos a usar sólo metilprednisolona sino que también que dexametasona (...) los que son equivalentes en las dosis, en la potencia" y tienen un resultado bastante similar.

Efecto antiinflamatorio

La especialista explicó que "esta interacción que se produce entre el COVID-19 y el huésped, se produce en algunas personas, no en todas, y registra una potente reacción inflamatoria contra el virus. Pero en ese intento de matar el virus se origina una insuficiencia respiratoria importante, entonces, en ese instante, cuando las defensas son tan intensas que generan daños, los corticoides que son un desinflamatorio potente, genera un beneficio evidente".

Ante ello, la dexametasona debe ser usada en "pacientes que van a ingresar a ventilación mecánica o que ya están con oxígeno (...) No debe ser usado en pacientes que no están en un ambiente intrahospitalario".

Por último, Gambra aclara que este fármaco no es un antiviral, "es una droga terapeuta indirecta. Sin ese fármaco morirían más personas (...) No olvidemos que estamos enfrentados a un virus que es bastante grave, con o sin dexametasona".

OMS y uso de la dexametasona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "una gran noticia" los resultados del ensayo clínico inicial que demostraron que un esteroide barato y ampliamente utilizado llamado dexametasona puede ayudar a salvar la vida de los pacientes gravemente enfermos de COVID-19.

"Este es el primer tratamiento que se ha demostrado que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 que requieren oxígeno o apoyo de un ventilador", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado a última hora del martes.

"Esta es una gran noticia y felicito al gobierno del Reino Unido, a la Universidad de Oxford, y a los muchos hospitales y pacientes del Reino Unido que han contribuido a este avance científico que salva vidas".

Los investigadores compartieron con la OMS las primeras impresiones sobre los resultados del ensayo, "y esperamos con interés el análisis completo de los datos en los próximos días", dijo.

"La OMS coordinará un metaanálisis para aumentar nuestra comprensión general de esta intervención. La orientación clínica de la OMS se actualizará para reflejar cómo y cuándo se debe utilizar esta droga en la COVID-19", añadió la organización.