Click acá para ir directamente al contenido

"Caso probable" de coronavirus: qué es la nueva categoría decretada por el Minsal

El ministro Mañalich informó que la medida responde a que, en la práctica, en Chile "el único virus que está circulando es el coronavirus"

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Ministerio de Salud informó que, a partir de este miércoles, se decidió agregar la categoría "caso probable" a la medición que se hace para analizar a los pacientes con coronavirus COVID-19.

Según detalló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la medida fue propuesta por el consejo de expertos dado que actualmente en el país el único virus que está circulando es el SARS-COV2, que es el responsable de generar el COVID-19.

"El consejo consultivo toma muy en consideración información que también es pública y que dice que en la práctica que el único virus que está circulando es el coronavirus", afirmó Mañalich.

Por lo tanto, aseveró que "toda persona que tiene una infección respiratoria generada en un virus es muy improbable que sea por otro agente".

De esta manera las categorías consideradas por el Minsal son las siguientes:

Caso sospechoso:

  • Personas que desarrolla al menos dos síntomas típicos, ya sea dolor toráxico, tos, fiebre, dolores musculares, pérdida de gusto y olfato, etc.
  • Ha estado en contacto estrecho con caso certificado positivo.

Caso confirmado:

  • Persona que es un caso sospechoso y que se le hace un examen PCR con resultado positivo

Caso probable:

  • Personas que tienen síntomas, que se hace una PCR que da como resultado indeterminado, es decir ni negativo ni positivo. Estas personas debían hacerse un segundo examen, sin embargo a partir de ahora no es exigible, si es dudoso se va a considerar como caso probable
  • Contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR positiva que presentan síntomas respiratorio dentro de los próximos 14 días siguientes sin necesidad de realizar prueba diagnostica de PCR.

Estos casos serán manejados de la misma manera que los casos confirmados y se sumarán a los activos a partir de este viernes o sábado.

Chile registra nuevo peak de muertos y contagios diarios de coronavirus

El Ministerio de Salud entregó un nuevo balance respecto de la pandemia de coronavirus COVID-19 en Chile, indicando que en las últimas 24 horas se reportó un nuevo peak de contagios y fallecidos, llegando a 4.038 y 35, respectivamente.

Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el número total de fallecidos por la enfermedad se elevó a 544 en todo Chile, mientras que los contagios llegó a 53.617.

La autoridad hizo un llamado a la población para respetar las medidas sanitarias dispuestas, indicando que se debe poner énfasis "en nuestras personas mayores y enfermos crónicos, que mantengan sus tratamientos y disminuir su factor de riesgo".

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó que "la Red Integrada CIVUD-19 continúa aumentando las camas y disponibilizando a quienes lo requieran".

"Este esfuerzo está en los hospitales del país y por eso instruimos a los prestadores privados para aumentar disponibilidad de camas", añadió.

El ministro Jaime Mañalich aclaró primeramente que, "la circulación de otros virus, como influenza, adenovirus, sincicial, no estarían circulando en el país, por lo que si una persona presenta síntomas, corresponde a coronavirus".

Complementó que "el Comité Asesor hizo una recomendación en el cambio de la definición de lo que entendemos por caso de coronavirus".

Mañalich destacó que se trata de la definición de "caso probable", el cual refiere a sospechoso con PCR indeterminado, por lo que no se requiere repetir el examen. También, destacó que requiere "contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR positivo que presenta síntomas respiratorios dentros de los 14 días posteriores al contacto, sin necesidad de realizar prueba de diagnóstico de PCR.