Click acá para ir directamente al contenido

Qué se considera un "contacto estrecho" y bajo qué criterios debe aplicar una cuarentena obligatoria

El decreto del Minsal publicado en el Diario Oficial aclara que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles, el Ministerio de Salud, publicó en el Diario Oficial un decreto que contiene todas las medidas adoptadas para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

En ese sentido, el documento define qué se entiende por contacto estrecho de una persona con otra contagiada por COVID-19. "Dispóngase que las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste", precisó.

Debido a lo anterior, "se entenderá por contacto estrecho aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con Covid-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo".

Además, en este tipo de casos, se deberán cumplir estas características:

  • -Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • -Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • -Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • -Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.

Cuarentenas obligatorias

El documento manifiesta que "las personas diagnosticadas con COVID-19 a través de un test PCR, deben cumplir una cuarentena de acuerdo a los siguientes criterios: si el paciente presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el inicio de los síntomas. Si el paciente no presenta síntomas, la cuarentena será por 14 desde e diagnóstico por test PCR".

Además, agrega que "el tiempo de cuarentena puede extenderse si el paciente no se ha recuperado totalmente de la enfermedad. Asimismo, las personas que ya están sujetas a esta medida deben continuarla por el periodo que reste.

La resolución indica que todos los habitantes del país "deberán continuar residiendo en su domicilio particular habitual", por lo que se prohibe "el desplazamiento de personas hacia otros lugares de residencia distintos a su domicilio particular habitual".

De lo anterior sólo se pueden exceptuar a las "personas mayores de 65 años y los enfermos crónicos. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que estas personas decidan permanecer en un lugar de residencia distinto a su domicilio particular habitual, deberán estar en cuarentena por un tiempo indefinido".