El detalle: quiénes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia tras los cambios anunciados

El detalle: quiénes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia tras los cambios anunciados

El Gobierno indicó que habrá pagos retroactivos y se pretende llegar a un grupo más grande de la población. Además, la ayuda será entregada a las personas que han perdido la totalidad de sus ingresos debido a la emergencia sanitaria, pero también será un complemento para quienes están recibiendo algún tipo de sustento.

24horas tvn
16.06.2020

Cumpliendo su cuarentena obligatoria debido a presentar un PCR positivo para coronavirus, el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, explicó quiénes recibirán el Ingreso Familiar de Emergencia, el que será ingresado al Congreso este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, el secretario de Estado aclaró que "el Ingreso busca ser una ayuda a las familias que partir a la crisis sanitaria y de la situación económica compleja, han perdido sus ingresos o los han visto disminuido de forma importante", actuando además como un complemento de lo que puedan estar recibiendo.

Por lo mismo, explicó que "una familia que está carente de todos sus ingresos, va a poder solicitar un monto en torno a 100 mil pesos por persona del grupo familiar. Para eso se requiere estar en el Registro Social de Hogares y llevar a cabo la solicitud, que se hace por la página http://www.ingresodeemergencia.cl".

Por otro lado, "la gran mayoría de las personas están recibiendo algún ingreso y en esos casos, lo que se logró es que sea un complemento de lo que está percibiendo. Si una persona obtiene $100 mil por subsidio o seguro de cesantía o ingreso menor, el aporte el ingreso es de $ 300 mil, para llegar a los $400 mil".

Respecto de las postulaciones, Monckeberg indicó que aquellas familias que ya hayan postulado a alguna ayuda a través del sitio antes mencionado, ya forman parte de la base de datos, por lo que una vez aprobado el proyecto, serán contactados para el recibimiento del dinero en caso de que corresponda, sin embargo, quienes aún no lo han hecho, aún pueden hacerlo.

Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: Conoce los nuevos montos y a quienes beneficiará
 : Ingreso Familiar de Emergencia 2.0: Conoce los nuevos montos y a quienes beneficiará
 Leer más

La postulación es automática para "quienes ya cuentan con el Subsidio Único Familiar, el Sistema de Seguridades y Oportunidades, también quien recibe bono o pensión por discapacidad, pensiones y los que ya postularon. Los que no están, deben solicitarlo".

Por último, el ministro aseguró que se pagará de forma retroactiva en los casos que corresponda.

Espacio Público: Santiago debe entrar en "hibernación" y llama a evitar una "debacle"

"Con las cifras de hoy, hemos alcanzado un nuevo peak en los promedios móviles de nuevos casos (5799) y de positividad a nivel nacional (31.4%). Las defunciones reportadas la última semana ascienden a 1098, con un promedio de 157 decesos reportados cada día", esta es uno de los antecedentes que trae el tercer informe del centro de Estudios Espacio Público sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 en el país.

"Esta es una situación insostenible por sus consecuencias en el sistema de salud, en la salud de la población y en pérdida de vidas. Llamamos a las autoridades a reaccionar con firmeza, pidiendo a la población su máximo sacrificio y solidaridad para evitar una debacle. El mensaje de la comparecencia de hoy dio el mensaje correcto", indican los autores del reporte actualizado, haciendo hincapié en la alta tasa de positividad existe en el país sobre los contagios de coronavirus.

Indican además que "se detectaría más del doble de contagios si se contara con suficientes tests para alcanzar una positividad inferior al 15%; aun triplicando la capacidad de testeo, la positividad estará lejos del 5%".

Para disminuir la tasa de posibilidad, indican que "habrá que agregar estrategias para mejorar la trazabilidad y reducir el número de contagios", además de "lograr niveles de acatamiento de las cuarentenas mucho mayores".

SITUACIÓN DE LA RM: HIBERNACIÓN TOTAL

Los autores muestran su gran preocupación por las cifras del gran Santiago, pues "la tasa de crecimiento en vez de bajar y volverse negativa, ha subido a 17%". Ante esto, los autores insisten en que es necesario "reducir franca y decididamente la movilidad en la ciudad".

"La ciudad y su sistema hospitalario no aguantan otro mes con estos niveles de contagios (...) el gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida", esta es una de las recomendaciones de los autores del informe, quienes además sostienen que 'consideran fundamental la participación de la sociedad civil en campañas para concientizar a la ciudadanía' para evitar así una "debacle".

SOBRE VALPARAÍSO: CUARENTENA REGIONAL

Sobre las medidas de cuarentenas en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, los autores indican que "creemos que la cuarentena debería involucrar a todas las comunas del gran Valparaíso, porque forman un todo orgánico, con muchos viajes entre ellas. También creemos que debe lograrse una cuarentena lo más estricta posible, de modo que la bajada de casos sea rápida y no se produzca la situación angustiosa del gran Santiago, donde la epidemia no cede. Para lograrlo, es necesario aprobar cuanto antes los proyectos de ayuda económica para la población".

"Hemos detectado una situación de explosivo crecimiento de casos en las comunas del interior de la región: Los Andes, San Felipe y Santa María. Sugerimos considerar una cuarentena para estas comunas y las comunas aledañas que tengan fuerte intercambio con las dos ciudades principales de la zona", indicaron.

REVISA EL ESTUDIO COMPLETO A CONTINUACIÓN




TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5