Click acá para ir directamente al contenido

Ránking de Bloomberg ubica Chile como el mejor país de Latinoamérica para vivir la crisis COVID-19

A pesar de la ventaja comparativa frente a otras naciones de la región, nuestro país no está bien evaluado e incluso bajó un puesto desde la última entrega del listado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En su edición de enero del "Bloomberg's Resilience Ranking" (Ránking de Resiliencia de Bloomberg) nuestro país se ubicó en el puesto 29 de 53 naciones evaluadas, un cupo más abajo que en diciembre.

El análisis compara cómo los países responden a la crisis COVID-19 y mes a mes actualiza sus datos. En el mes de enero, específicamente, se incluyó en la evaluación la compra y aplicación de vacunas contra el virus, además de la efectividad de las medidas de prevención. El objetivo, según sus creadores, es tener "una fotografía instantánea de dónde se está manejando más efectivamente la pandemia con la menor disrupción social y económica".

Chile se ubicó en el puesto 29 en la evaluación de este mes superando a zonas como Perú, Grecia, Reino Unido o Países Bajos. Además, es el país de latinoamerica que está mejor ubicado en este ránking.

A pesar de eso, sigue estando entre aquellas naciones con una respuesta mejorable. Los indicadores evaluados son:

  • Casos postivos de COVID-19 por cada 100 mil personas durante el último mes.

  • Mortalidad el último mes.

  • Fallecimientos totales por millón de personas.

  • Porcentaje de positividad de los exámenes.

  • Acceso a vacunas COVID-19.

  • Dosis entregadas por cada 100 personas.

 

¿Y el resto del mundo?

Durante enero Nueva Zelanda se adjudicó el primer puesto por tercer mes consecutivo, consolidando su vanguardia en la aproximación al virus. También fueron evaluados positivamente Australia y Taiwán, de quienes se detalla que "no han sido heridos por el hecho de que aún no empiezan a vacunar a su población, ya que su baja transmisión en comunidad y el estado del tiempo ha ayudado a mantener el COVID-19 a raya".

El país peor evaluado es México, que en las últimas semanas experimentó un alza en la mortalidad. El análisis menciona que el 24 de enero se informó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había contraído el virus.

"América Latina es la región más urbanizada del mundo y gran parte de su población vive en condiciones en que el distanciamiento social es difícil. La alta proporción de personas que se sustentan en el trabajo informal y en sueldos diarios implica que pocos están dispuestos a quedarse en casa", describe el informe.

 

Foto: Agencia Aton / Referencial.