Click acá para ir directamente al contenido

Realizan traslado de pacientes desde Hospital Padre Hurtado para descongestionar camas

El operativo está siendo encabezado por el Subsecretario de Redes Asistenciales en el marco del plan de descongestionar camas de recintos hospitalarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Esta tarde comenzó el traslado de pacientes para descongestionar algunos recintos hospitalarios de la Región Metropolitana.

Es así como los primeros pacientes serán llevados a Concepción en un avión acondicionado de la FACH y que está a cargo del Samu Metropolitano.

Esto está siendo encabezado por el subsecretario de redes Arturo Zuñiga, liderando el primer operativo de traslado aéreo de un pacientes con COVID 19 desde la región Metropolitana a otras regiones en el marco de la situación de pandemia que enfrenta el país.

Más temprano, el ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que "efectivamente se están trasladando pacientes dentro de la Región Metropolitana y también pacientes hacia afuera de la región Metropolitana".

 

"Agradecemos plenamente a la Fuerza Aérea de Chile que haya puesto a disposición un avión Hércules acomodado para trasladar con completa seguridad a seis pacientes simultáneamente, previendo, preparando esta situación que estamos viviendo hoy día; además de eso hay una flota de aviones privados y de la Fuerza Aérea y de Carabineros de aviones ambulancias para poder trasladar personas, normalmente solo una por vuelo, adonde se requiera y también el traslado de equipamientos", indicó el titular de Salud.

"Esto es parte de la estrategia de aliviar la carga asistencial de las unidades de Tratamiento Intensivo de la Región Metropolitana y lograr un excedente, ya sea porque convertimos más camas, instalamos más respiradores o porque se trasladan pacientes", expresó el Ministro Mañalich.

Subsecretario por traslado de pacientes: "Estamos hablando de un trabajo de mucha complejidad"

Subsecretario por traslado de pacientes: "Estamos hablando de un trabajo de mucha complejidad"

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga se refirió al traslado de pacientes desde el Hospital Padre Hurtado de Santiago al Hospital de Concepción Guillermo Benavente.

Avión llega al país con 60 ventiladores mecánicos

El ministro Mañalich, junto al canciller de nuestro país, Teodoro Rivera, recibieron un avión con insumos médicos y 60 ventiladores mecánicos, provenientes desde China.

Según detalló Rivera, se trata de uno de los tres embarques que llegarán a Chile desde Asia, con un aporte equivalente a 2,5 millones de dólares. En particular, la primera nave trae 215 mil guantes, 160 mil mascarillas y 60 ventiladores mecánicos, entre otros insumos médicos.

Además, con la llegada de los tres aviones, se sumarán 230 respiradores mecánicos, los que se suman a la red integrada de salud.

En tanto, la autoridad sanitaria agradeció la gestión a Cancillería "para gestionar donaciones y compras, y que lleguen en buen resultado a nuestro suelo (...) Recibimos un avión que se transforma en un puente de vida para quienes lo necesitan producto de la infección por coronavirus".

Mañalich destacó que esta es una "combinación de muchos insumos para proteger al personal. Y para la batalla de Santiago, 60 ventiladores mecánicos".

"Mañana llegan dos aviones, con un aporte tremendo para nuestro país. Si bien es cierto que queremos trasmitirle a la ciudadanía, estamos trabajando todos los días, todas las noches, en tener una capacidad de asistir a quien lo necesite (...) le pedimos con humildad, pero con fuerza, la colaboración de todos los chilenos", sentenció.