Región Metropolitana tendría 7,6 veces más casos de COVID-19 que lo reportado según estudio de la UDD

Región Metropolitana tendría 7,6 veces más casos de COVID-19 que lo reportado según estudio de la UDD

La región podría tener más de 390 mil personas contagiadas, lejos de las 51 mil reportadas actualmente, de acuerdo a los resultados preliminares del sondeo hecho por la casa de estudios.

24Horas.cl Tvn
24.05.2020

Un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD) indicó que la región Metropolitana podría tener hasta 7,6 más de casos de coronavirus COVID-19 que los reportados actualmente debido a la presencia de pacientes asintomáticos "no documentados".

Según el sondeo, cuyos resultados preliminares fueron publicados por El Mercurio, desde fines de abril que estudiantes, académicos y directivos de la Facultad de Gobierno de la UDD realizaron un seguimiento en terreno a 1.867 personas en 600 casas de Conchalí, Las Condes, Macul, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Santiago, San Miguel, La Florida, Peñalolén, Providencia, San Joaquín y Recoleta.

Rodrigo Castillo, director médico de la Clínica Indisa: "La ocupación que tenemos hoy es cercana al 100%"
Rodrigo Castillo, director médico de la Clínica Indisa: "La ocupación que tenemos hoy es cercana al 100%"
 Leer más

A los ciudadanos se les midieron los anticuerpos y obtuvieron muestras de sangre, cuyos análisis permitieron a los encargados tener las primeras conclusiones: de 446 exámenes se expuso que el 2,9% se habían contagiado.

La instancia reveló que, de acuerdo a lo reportado por el estudio, en las áreas señaladas, hasta el 15 de mayo unas 100.755 persona podrían haber tenido la enfermedad, 7,6 veces mas que las 13.257 reportadas por el Minsal a la misma fecha.

Pablo Vial, virólogo y uno de los académicos a cargo de la indagatoria, destacó que es "probable" que estos resultados puedan proyectarse al resto de la RM.

"Lo que uno hace es sacar una muestra de la población. Se les van midiendo los anticuerpos y así podemos saber cuántas personas se han infectado, y extrapolando uno puede saber cuántos casos reales ha habido, muchos de ellos no documentados", añadió.

El análisis de las muestras en el estudio sostienen que la RM tendría actualmente más de 390 mil casos, lejos de los 51 mil reportados por el Gobierno.

Blumel y nueva fiesta clandestina: "Inconcebible que algunos insistan en poner en riesgo vidas con este tipo de conductas"
 : Blumel y nueva fiesta clandestina: "Inconcebible que algunos insistan en poner en riesgo vidas con este tipo de conductas"
 Leer más

Por su parte, el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, enfatizó en la necesidad de ir más allá que los estudios PCR para ahondar en quienes no presentan una sintomatología evidente.

"Los estudios PCR te van mostrando una foto del día pero no necesariamente quiénes a tuvieron la enfermedad", sentenció.

Consignar que, de acuerdo al último reporte del Minsal de este 23 de mayo, la RM reportó 3.049 nuevos casos, de los cuales 2.812 fueron sintomáticos y 237 asintomáticos.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5