Click acá para ir directamente al contenido

Región Metropolitana tendría 7,6 veces más casos de COVID-19 que lo reportado según estudio de la UDD

La región podría tener más de 390 mil personas contagiadas, lejos de las 51 mil reportadas actualmente, de acuerdo a los resultados preliminares del sondeo hecho por la casa de estudios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD) indicó que la región Metropolitana podría tener hasta 7,6 más de casos de coronavirus COVID-19 que los reportados actualmente debido a la presencia de pacientes asintomáticos "no documentados".

Según el sondeo, cuyos resultados preliminares fueron publicados por El Mercurio, desde fines de abril que estudiantes, académicos y directivos de la Facultad de Gobierno de la UDD realizaron un seguimiento en terreno a 1.867 personas en 600 casas de Conchalí, Las Condes, Macul, Lo Barnechea, Ñuñoa, Vitacura, Santiago, San Miguel, La Florida, Peñalolén, Providencia, San Joaquín y Recoleta.

A los ciudadanos se les midieron los anticuerpos y obtuvieron muestras de sangre, cuyos análisis permitieron a los encargados tener las primeras conclusiones: de 446 exámenes se expuso que el 2,9% se habían contagiado.

La instancia reveló que, de acuerdo a lo reportado por el estudio, en las áreas señaladas, hasta el 15 de mayo unas 100.755 persona podrían haber tenido la enfermedad, 7,6 veces mas que las 13.257 reportadas por el Minsal a la misma fecha.

Pablo Vial, virólogo y uno de los académicos a cargo de la indagatoria, destacó que es "probable" que estos resultados puedan proyectarse al resto de la RM.

"Lo que uno hace es sacar una muestra de la población. Se les van midiendo los anticuerpos y así podemos saber cuántas personas se han infectado, y extrapolando uno puede saber cuántos casos reales ha habido, muchos de ellos no documentados", añadió.

El análisis de las muestras en el estudio sostienen que la RM tendría actualmente más de 390 mil casos, lejos de los 51 mil reportados por el Gobierno.

Por su parte, el decano de la Facultad de Gobierno UDD, Eugenio Guzmán, enfatizó en la necesidad de ir más allá que los estudios PCR para ahondar en quienes no presentan una sintomatología evidente.

"Los estudios PCR te van mostrando una foto del día pero no necesariamente quiénes a tuvieron la enfermedad", sentenció.

Consignar que, de acuerdo al último reporte del Minsal de este 23 de mayo, la RM reportó 3.049 nuevos casos, de los cuales 2.812 fueron sintomáticos y 237 asintomáticos.