Click acá para ir directamente al contenido

Registran nuevo aumento del flujo vehicular en regiones Metropolitana y de Valparaíso durante la última semana

De acuerdo al segundo Informe Nacional de Movilidad, el alza en la capital fue de 1,6% y 8,9% en la Quinta Región.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entregó hoy el segundo Informe Nacional de Movilidad, que evidencia aumentos en los flujos vehiculares de distintas regiones y en las validaciones (viajes) en el transporte público metropolitano.

Las transacciones del Sistema de Transporte Público Metropolitano, entre el 15 y 21 de junio, presentaron una disminución de un 85% en comparación con marzo, pero un alza de 1,6% en relación a la semana anterior.

Metro fue el modo que presentó una mayor alza, con 1.587.830 validaciones, lo que implica un aumento de 1,8% con respecto a la semana anterior. Los buses tuvieron un incremento de 1,5% (1.942.70 transacciones), y Tren Central una disminución de 0,2% (73.864 validaciones).

En cuanto a los flujos vehiculares, volvieron a arrojar un incremento con respecto a la semana anterior en horario punta. Entre el lunes y viernes pasado hubo un alza de 2,98%, con un peak de 6,01% el miércoles 17, en comparación con igual día de la semana anterior.

Hoy, durante la hora punta de esta mañana, en el Gran Santiago se presentó una disminución de 2,66% de los flujos vehiculares en comparación con la semana pasada. En relación al 9 de marzo, la caída de la cantidad de vehículos en circulación en la capital fue de 59,8%.

En tanto, en Valparaíso y Viña del Mar, los flujos vehiculares cayeron un 62,62% la semana pasada en comparación con marzo.

Sin embargo, durante la hora punta de hoy en ambas comunas se evidenció una disminución de 58,43% en los flujos vehiculares en comparación con marzo. No obstante, se presentó un alza de 8,9% respecto del lunes pasado.

En el caso de Rancagua y Machalí, comunas de la Región de O’Higgins que iniciaron su cuarentena el reciente viernes a las 22:00 horas, durante esta mañana se evidenció una disminución de 69% en los flujos vehiculares en comparación con el 9 de marzo pasdado.

ESTUDIO ISCI DE LA U. DE CHILE: MOVILIDAD EN RM BAJÓ UN 35% PROMEDIO DURANTE PRIMER MES DE CUARENTENA MASIVA

El Cuarto informe realizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile revela que flujo de desplazamiento de personas ha tenido una variación marginal durante la cuarentena, disminuyendo sólo un 35% en promedio.

 

Durante junio, la movilidad en comunas de mayores recursos -como Las Condes, Vitacura y Providencia- cayó cerca de un 50%, mientras en zonas de menores ingresos -como La Pintana, Lo Espejo y San Ramón- descendió un 24% en promedio.

El trabajo, realizado mediante el monitoreo de la infraestructura de telecomunicaciones de la Capital, plantea la urgencia de establecer un contrato social entre autoridades, el sector privado y la población para disminuir los desplazamientos, y así poder revertir la crítica situación sanitaria.

Leonardo Basso, investigador del ISCI, sostiene que desde la primera semana de cuarentena la disminución de movilidad en la Región Metropolitana se ha mantenido en torno a un 35%, lo que demuestra una falta de efectividad en las medidas de restricción implementadas. “Esta situación es grave, porque revela que han sido cuatro semanas virtualmente perdidas”, afirma uno de los encargados de este estudio.

Por esta razón, ante la crítica situación sanitaria que vive la Región Metropolitana, afirman que “es urgente comprender las causas más importantes de la falta de adhesión a la cuarentena – que sin duda incluyen severos problemas de precariedad– para tomar acción inmediata respecto de cada una de ellas. Se necesita establecer sin demora un contrato social entre autoridades centrales y locales, el sector privado y la población para revertir esta situación, y disminuir los desplazamientos”.

REVISA ACÁ EL ESTUDIO DE ISCI