Click acá para ir directamente al contenido

Revisa el paso a paso para inscribirse en el Registro Social de Hogares

Para obtener las ayudas anunciadas por el Gobierno es necesario estar inscrito en este sistema de información. Aquí podrás encontrar los pasos que debes seguir para hacerlo.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este fin de semana comenzó la entrega del pago del Ingreso Familiar de Emergencia, beneficio entregado por el Gobierno para ir en ayuda de las personas que se han visto más afectadas por la pandemia del COVID-19, donde uno de los requisitos es estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Para ser parte de este registro se debe estar inscrito, de esta manera que el Estado puede saber a qué personas y/o familias van destinados los aportes, siendo por ende un aspecto clave al momento de postular.

¿Qué es el Registro Social de Hogares?

El Registro Social de Hogares es un sistema de información en la que el Gobierno cruza la información entregada por la población sumada a la que ellos poseen. Con estos datos determina el nivel de vulnerabilidad de cada familia chilena y su calificación socioeconómica

¿Qué es la Calificación Socioeconómica?

Dentro de la información disponible en el Registro Social de Hogares, se incluye la Calificación Socioeconómica, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos.

Esta estratificación se hace principalmente para que la ayuda del Estado llegue realmente a las personas que más lo necesitan.

Factores que determinan la Calificación Socioeconómica

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares

Para inscribirse en el Registro Social de Hogares es necesario completar los datos y documentos requeridos.

Este trámite se puede realizar a través de la página web del Gobierno especialmente diseñada para esto y el único requisito es tener la Clave Única del Registro Civil. De no tenerla se debe solicitar, lo que se puede hacer a través de la misma página.

Pasos para realizar la solicitud al Registro Social de Hogares:

Para realizar esta solicitud, debes ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, en la sección “Mi Registro” y seleccionar “Claveúnica”. Si no la tienes puedes solicitarla aquí

Una vez dentro de la plataforma sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa tus datos de contacto.
  2. ingresa los datos de tu vivienda.
  3. Ingresa tus datos y los de la personas que integren tu hogar.
  4. Selecciona la jefatura de hogar.
  5. Adjunta los documentos requeridos.
  6. Confirma y cierra el formulario.

Una vez adjuntados los documentos, verás el mensaje “Tu solicitud ha sido ingresada con éxito”, la que posteriormente será revisada por el ejecutor municipal, quien determinará su aprobación o rechazo.

La plataforma permite conocer el estado de este trámite en el sitio web www.registrosocial.gob.cl, ingresando a “Mi Registro”con tu Clave Única en la sección “Revisa aquí el estado de las solicitudes”.

Inscríbete AQUÍ