Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: El contagio positivo para ayudar a los más vulnerables

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, emergen iniciativas desde la sociedad para ayudar a quienes más lo necesitan manteniendo las medidas de seguridad emitidas por la autoridad sanitaria, que demuestran el lado más solidario de esta pandemia.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

La emergencia sanitaria decretada en nuestro país a causa de la expansión del coronavirus no es impedimento para que desde la sociedad civil surjan iniciativas para ayudar a los más necesitados.

Desde la Fundación Fré, inmigrantes y chilenos se unen para entregar implementos y alimentos a los más desvalidos. Muchos de sus voluntarios recibieron ayuda en primera instancia de esta fundación como es el caso de Darwin Villalonga, quien señaló que esto es "para aportar algo, por lo menos. Hay mucha gente que necesita ayuda."

"Todos los días recibimos correos de gente que nos pide ayuda en alimentos y para nosotros es súper difícil porque tenemos recursos súper acotados. Hoy en día la gente está pasando hambre", indicó Mirna Miranda, perteneciente al directorio de la fundación.

De igual forma, la emergencia ha dejado al descubierto la dura realidad que deben enfrentar las personas migrantes en nuestro país al no poder ser parte de los beneficios otorgados por el Gobierno. En ese mismo sentido la fundación se les enseña el uso de salvoconductos o permisos especiales para poder aportar durante la cuarentena.

 

Haciendo turnos extras, los propios voluntarios se unen para preparar comida que salen a repartir por el barrio a las personas que lo necesiten. Así como también van a entregar medicamentos a los hogares de adultos mayores necesitados.

En tanto, desde el servicio jesuita migrante indicaron que en el último mes han triplicado las atenciones, que les han hecho entregar canastas de alimentos, subsidios de arriendo, kit para lactantes. Según señaló José Tomás Vicuña, "hay mucha necesidad, no es que la recesión va a venir, sino que ya está pegando en las personas migrantes y en la chilenas".

Dificultades de los migrantes en Chile

Camila Latapiat, encargada del área de salud de la fundación señaló que " en el papel, la normativa está vigente y debiera aplicarse. Sin embargo, en la práctica nos encontramos con muchísimas situaciones que no se dan o no están resueltas o que no fueron previstas".

 

Otra iniciativa que surge para ayudar en esta emergencia es Medipro, que es un grupo de especialistas médicos, chilenos y migrantes que atienden a pacientes extranjeros y a los más necesitados.

Según cuenta Daniel Escotto, esta iniciativa surgió como un grupo de profesionales que hicieran telemedicina para luego mutar a atenciones para migrantes que no logran tener acceso a la salud pública y a los más necesitados.

"La pandemia nos dijo claramente que hay cosas que no tienen fronteras, y esta es una de ellas. No escatima en chilenos, venezolanos, extranjeros, haitianos, lo que sea", indicó Escotto.