Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: La dura lucha contra el COVID-19 en la Posta Central

La Posta Central, que está ubicada en la comuna con más pacientes de coronavirus en todo el país, es el foco de atención en estos momentos para nosotros. Con un estricto protocolo de segregación, ha logrado mantener a raya el fulminante avance de la pandemia. Esta es la segunda entrega de nuestra serie de reportajes que muestra la lucha contra el COVID-19 que se da al interior de las urgencias de los hospitales chilenos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Durante varias jornadas, recorrimos hospitales, postas y unidades de cuidados intensivos para registrar el día a día de la extenuante lucha contra el coronavirus. En esta oportunidad, el equipo de 24 Horas Central liderado por el periodista Iván Núñez fue testigo de la heroica batalla que llevan a cabo los funcionarios de la Posta Central contra la infección que ya ha contagiado a más de tres millones y medio de personas en el mundo.

En este lugar, se han registrado 553 casos positivos, con 22 pacientes conectados a ventilación mecánica y siete fallecidos. La comuna de Santiago es la de mayor prevalencia en Chile, superando a Puente Alto en el índice de contagios, por lo que se puede destacar estas cifras como un relativo éxito en cuanto a número de fallecidos.

SEGREGACIÓN DE PACIENTES COVID-19

Durante esta serie de reportajes, pudimos constatar que cada hospital ha adoptado sus propias estrategias para abordar la pandemia. Acá, desde muy temprano, optaron por la segregación. Esto se explica en que los flujos de personas que llegan a recinto médico se dirigen en dos sentidos, donde todo paciente sospechoso de COVID positivo es derivado al edificio antiguo, mientras que el resto de las patologías al edificio nuevo.

De esta manera, pacientes, insumos y personal están completamente divididos. Nunca se topan, ni siquiera en el casino.

Una vez derivados, los contagiados se abordan con equipos de esterilización para facultativos y personal médico, desarrollado por jóvenes ingenieros de la Universidad Católica. Este manejo cuidadoso de los pacientes tienen como objetivo evitar que terminen en la UCI, donde todos los boxes están ocupados tal como explica el doctor Rodolfo Santander, médico jefe de la Unidad de Pacientes críticos.

Sobre ellos, el especialista señala que en esta zona todos tienen requerimiento de ventilación médica, donde figuran "pacientes críticos como no veíamos en mucho tiempo".

RADIÓLOGO DE LA POSTA CENTRAL LEJOS DE LA FAMILIA: "NO LOS VEO DESDE FEBRERO"

Por su parte, la enfermera Daniela Valdés explica cómo se maneja el volumen de pacientes que llega, considerando que Santiago es la comuna con más contagios.

Gracias a un convenio con las autoridades sanitarias chinas, en la Posta Central es posible trabajar con programas de inteligencia artificial que analizan casi en tiempo real los escáner de tórax. El doctor Cristián Pérez, radiólogo de la Posta Central, cuenta que a todo este trabajo incansable se debe sumar la preocupación constante de sus propias familias y cercanos: "Yo no los veo desde febrero", revela con resignación este profesional de la salud.

¿CÓMO SE ATIENDE A PACIENTES QUEMADOS Y ADEMÁS INFECTADOS CON COVID-19?

Pero a todas estas complicaciones, se debe agregar otra gran difucltad. Y es que la Posta Central es un centro de referencia nacional en atención a quemados, por lo que hasta sus dependencias llegan todos los pacientes complejos en estos casos.

Blanca Escudero, enfermera supervisora de la Posta Central, ratifica al respecto que "al tener expuesta su piel, estos pacientes tienen mucho más riesgo de infección. Eso sumado a la infección por coronavirus, hace que sea un paciente mucho más crítico". Prueba del nivel de atención que sobrellevan, es que los diez boxes de quemados están ocupados, y de ellos ocho son pacientes con COVID-19.

La doctora María Elsa Calderón, jefa de servicio de quemados en la Posta Central, detalla que "son pacienes que requieren un aislamiento completo, y siempre se van a manejar como sospecha. Un paciente respiratorio COVID no puede ir a una sala común".

COMO UN SOLDADO "ESTÁ EXPUESTO A RECIBIR UNA HERIDA EN BATALLA, NOSOTROS ESTAMOS EXPUESTOS A CONTRAER LA INFECCIÓN"

Ya en la UCI, un cupo de cama es vital y los ventiladores mecánicos valen oro. El doctor Santander, quien pelea todos los días cara a cara con el agente microbiano, trata de hacer dimensionar el trabajo que realizan y los cuidados que deben tener: "Nosotros entendemos que lo mismo que un soldado, que está expuesto al riesgo de recibir una herida en batalla, nosotros estamos expuestos a contraer la infección. Pero curiosamente, no hemos tenido ningún caso en nuestro personal".

Por esto vale el reconocimiento a ellas y ellos, los funcionarios de este emblemático recinto médico, quienes además han hecho de este lugar un espacio relativamente seguro. Por eso, resulta ser es un sinsentido que se contagiaran en la calle, lo cual hace aún más relevantes las medidas de autocuidado de cada ciudadano.