Click acá para ir directamente al contenido

Reportajes 24: ¿Recuperados? Las rarezas del COVID-19

Esta es una nota curiosa, por decir lo menos. La idea era reportar qué ocurría con algunas de las miles de personas que se contagiaron de manera moderada o gravemente con COVID-19, y que luego se recuperaron. El reportaje de Santiago Pavlovic y el camarógrafo Guillermo Flores debió ser emitido hace dos semanas, pero algo pasó y ahora se lo presentamos revisado después de cuarentena y necesariamente actualizado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Entre tantas cifras y estudios sobre el coronavirus, a veces olvidamos a los recuperados. Nos referimos a los muchos que atravesaron por el COVID-19 y lo derrotaron, aunque la lucha por sobrevivir les dejó cicatrices.

El periodista de 24 Horas, Santiago Pavlovic, junto al camarógrafo Guillermo Flores, acompañaron a cuatro mujeres contagiadas por varios días durante su proceso de recuperación, el cual no estuvo exento de bruscos e inesperados cambios dado que son casos distintos, algunos moderados y otros más graves.

Valentina Rojas es educadora de párvulos, y se habría contagiado en un "carrete" masivo. Ahora que lleva 26 días de cuarentena está saliendo de la enfermedad y retomando parte de lo que más le gusta como el deporte, haciendo bicicleta estática.

Alicia Acuña se contagió en una institución pública que no quiere identificar. Ella provocó la enfermedad en su marido y las dos hijas de ambos.

Ellas salieron adelante rápidamente, pero junto a su esposo alcanzaron a llegar a la UCI donde fueron entubados, y están a dos habitaciones de distancia en la Clínica Dávila. "Me sentía perdida y no sabía dónde estaba mi familia", recuerda.

 

Patricia Farfán trabaja en un hospital clínico que, como Alicia, tampoco quiere identificar. Sin mascarailla, debió atender a un paciente con coronavirus y se contagió. 

Ellla no llegó a estar conectada a un ventilador, pero lo ha pasado mal. Ha estado aislada y con sensación insorportable de soledad.

Por último, el caso de Gabriela García, enfermera y socia de una consulta privada que resultó contagiada por una amiga, ha sido asintomática y que desde que se le confirmó no dejó de leer sobre el virus. "Cuando te lo dicen, es un golpe fuerte porque uno no sabe cómo va a reaccionar. Es un azar", afirma.

Pero todo lo relatado hasta el párrafo anterior ocurrió el pasado lunes 20 de abril, con entonces más de 11 mil contagiados y 5 mil recuperados. Ese día se iba transmitir el reportaje. Sin embargo, las cosas cambiaron...

UNA GRAN MEJORÍA, UN AGRAVAMIENTO Y EXTENSAS CUARENTENAS

Tras esa fecha, supimos que Alicia era la única que seguía una impecable recuperación.

Algo muy distinto pasó con Patricia: "Me mandaron de nuevo a la urgencia, me tomaron una radiografía y tenía una neumonia por lo que terminé internada en intermedio, entubada (...) No sabían si era de entrada o de salida".

Lo cierto es que fue internada mientras se encontraba aquejada con molestias físicas, y muy atemorizada: "El miedo de decir 'chuta, me voy a morir y sola'. En esa camilla pensaba 'qué hago ahora'". Es como sentirse sola sola".

 

Ahora nuevamente está en su hogar, luego de tres examenes de COVID-19 y cumpliendo una cuarentena que termina el 12 de mayo.

A Valentina y Gabriela, que ya habían cumplido más de 20 días de aislamiento, se les detectó nuevamente el virus como residual, por lo que volvieron a una nueva cuarentena casera.

DOCTOR UGARTE: "ALGUNOS CASOS TODAVÍA PUEDEN TENER TRANSMISIÓN ACTIVA"

Debido a las distintas sintomatologías de estos casos, consultamos con el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa:

"Frente a la duda si un examen positivo es una reactivación, es una reinfección o es simplemente la eliminación residual de material viral, la mayor parte de los casos van a ser eliminación residual, pero algunos casos todavía pueden tener transmisión activa y la diferencia de ellos no es tan sencilla como simplemente un examen de laboratorio, sino que se requiere una integración de la información hecha por un clínico experto".

 

Pues bien, los expertos determinaron que Gabriela y Valentina debían completar un extenso confinamiento que ya va por los 45 días, la mayor parte del tiempo sin ningún síntoma. Una vez más se demostró la rareza singular de este virus.

CUARENTENA PREVENTIVA PARA PERIODISTA Y CAMARÓGRAFO

El problema imprevisto para nuestro equipo es que tanto periodista como camarógrafo, que estuvieron más de 20 días con las entrevistadas, se les conminó a una obligada cuarentena de 14 días.

Aunque se sentían muy bien, para mayor seguridad Santiago y Guillermo se sometieron a los exámenes de rigor que para tranquilidad de los compañeros de prensa de TVN y de sus propias familias, resultaron negativos por coronavirus.

ÚLTIMO REPORTE DE LAS PROTAGONISTAS

Finalmente, cuando los contagiados en Chile son más de 30 mil, con 323 muertes y más de 13 mil los recuperados, tuviimos una última información sobre las protagonistas de estas historias.

Alicia está impecable en su casa, y ya junto a su marido también recuperado. En tanto, Patricia ya se encuentra en su casa sin síntomas de neumonia, con una presencia residual inocua y pronto regresará a su trabajo en el hospital clínico donde se contagió

Valentina consiguió trabajo y sigue ejercitándose, mientras que Gabriela terminó su segudo y aburrido cuarentenón sin un asomo de COVID-19.