Click acá para ir directamente al contenido

Retiro de fondos de AFP: el detalle de los proyectos que se votan este lunes

Los parlamentarios buscan diversas fórmulas que permitan que las personas puedan acceder de forma anticipada a sus ahorros previsionales. Revisa las características de cada propuesta de los congresistas.

Sebastián Mora

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputdas y Diputados votará este lunes a total despacho los proyectos que buscan permitir el retiro anticipado de los fondos de pensiones de las cuentas individuales de AFP, como medida de emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Según los antecedentes recopilados por 24horas.cl, al menos tres proyectos diferentes serán refundidos para permitir llegar a un solo acuerdo, para el cual se buscan diferentes fórmulas para tales efectos.

En ese sentido, el proyecto original corresponde al presentado por el diputado Jaime Mulet, quien plantea que una persona pueda retirar desde 5 ingresos mínimos mensuales hasta un máximo de 150 U.F. de su cuenta de capitalización individual.

Lo anterior siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que exista un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública derivado de una pandemia, o bien, una declaración de alerta sanitaria de la autoridad respectiva
  • Que los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento, en la forma que determine la ley

LAS OTRAS DOS INICIATIVAS

En la misma jornada se barajarán las opciones planteadas por la diputada Pamela Jiles y de Raúl Soto.

La congresista expuso dos modificaciones constitucionales que buscan:

  • Agregar en la ley una reforma que permita "en materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación".
  • Asimismo, que la carta fundamental permita que, “por la declaración del estado de catástrofe, el Presidente de la República podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión; y deberá permitir, a todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones el retiro de hasta un 10% de sus cuentas de capitalización individual. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada".

Por su parte, la idea de Soto promueve el retiro de hasta un 10% de los fondos contenidos en la cuenta de capitalización, con un tope máximo de 3 millones de pesos. Además, establece que el monto mínimo autorizado a retirar será de 650 mil pesos, equivalente a dos ingresos mínimos mensuales.

Gobierno descarta retiro del 10% de fondos de AFP: "El interés para devolverlos sería muy alto"

El Gobierno le cerró las puertas a la iniciativa planteada por parlamentarios y algunos economistas de retirar el 10% de los fondos de pensiones de las AFP, indicando que estos dineros, al momento en que alguien tenga que devolverlos, "sí tendrían un interés muy alto" a diferencia de los préstamos blandos anunciados por el Presidente Sebastián Piñera.

Según indicó la vocera Karla Rubilar a 24 AM, de avanzar estas iniciativas "habría un impacto muy grande en las pensiones de las familias".

"Entendemos que quienes plantean el retiro buscan un alivio a las familias", dijo la secretaria de Estado, agregando que el ocupar estos montos no ayudará a solucionar los problemas financieros, sino que complejizará aún más la situación de las familias.

"Lo que se plantea es que haya autopréstamos, esto quiere decir que yo saco un monto y después lo devuelvo, ya sea en pagos mensuales o extendiendo la edad de jubilación, como lo plantea Joseph Ramos", explicó la autoridad, advirtiendo que esta posibilidad contemplaría "una tasa de interés muy alta".

Rubilar destacó que el plan de protección para la clase media comunicado por el Ejecutivo permite ayudar a las familias sin afectar sus pensiones a futuro ni obligarlos a pagar intereses.

"Ninguna de estas figuras genera las capacidades ni condiciones de los créditos blandos, que no impactan las pensiones y no generar daños. Buscamos que  las personas no tengan que ocupar ese fondos", añadió.