Click acá para ir directamente al contenido

Retiro de los fondos previsionales podría embargar montos a quienes deban pensiones alimenticias

De acuerdo a cifras del poder judicial un 84% de quienes deben pagar pensión alimenticia en Chile no lo hacen, afectando a 70 mil niños y adolecentes. Quienes tengan deuda por pensión alimenticia y saquen voluntariamente los ahorros podrían sufrir el embargo de una parte de estos montos.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Nathalie González dice que son dos millones, Victoria más de 15 y no hablamos de los montos que retirarán de sus AFP, sino más bien del dinero que les adeudan sus exparejas en pensión alimenticia.

"Hay una escases de valor y moral al momento de dejar a tus hijos e hijas sin un ingreso tan importante como es la pensión de alimentos", expresó Virginia Palma, presidenta de la ONG Acción Mujer y Madre.

El caso de Nathalie es complejo. Manicurista sin empleo por la pandemia del COVID-19 y la nula ayuda económica del padre de su hija ha significado un golpe aún más duro para ella.

"A mi hija sí le afectó el abandono, tanto lo emocional como en lo económico. Es un reflejo del abandono y la nula protección de su padre", expresó Nathalie.

Un presente difícil que viven miles de familias monoparentales y que podría cambiar tras el trascendental paso de este jueves en el Congreso Nacional.

A partir de la aprobación y promulgación en La Moneda por el retiro del 10% de los fondos previsionales, quienes tengan deuda por pensión alimenticia y saquen voluntariamente los ahorros podrían sufrir el embargo de una parte de estos montos.

"Para poder realizar esto, lo primero es que exista una pensión decretada por un tribunal de justicia. Además, que esa pensión se encuentre con una deuda vigente y que el tribunal especifique la deuda, sus multas e intereses", indicó Natalia Castillo, diputada y miembro de la Comisión de Familia.

El llamado es a quienes tengan deudas de pensión de alimentos decretadas por un tribunal soliciten la liquidación del crédito para que puedan ordenar la retención de estos montos.

Una compensación económica que equilibre en algo una situación que se instala como una realidad dolorosa.

De acuerdo a cifras del poder judicial un 84% de quienes deben pagar pensión alimenticia en Chile no lo hacen, afectando a 70 mil niños y adolecentes. Por eso diversas entidades como la ONG Acción Mujer y Madre monitorean este posible beneficio.

"Va en una buena dirección, pero nuevamente es escaso, insuficiente y amable. La ley estipula que de acuerdo a la voluntad del deudor, él es quien decide si retira o no el 10%", expresó Palma.

El retiro del 10% de los fondos abre otra arista vital en la sociedad chilena. El escenario que viven miles de familias monoparentales que no reciben pensión alimenticia y que con este posible embargo a los ahorros podría ayudar a quienes han vivido años de angustia y abandono.