Retiro del 10% en día clave: El detalle de las votaciones en el Senado este miércoles

Retiro del 10% en día clave: El detalle de las votaciones en el Senado este miércoles

Cada senador podrá intervenir para entregar su parecer con proyecto, el cual podría dar un paso más hacia transformarse en ley.

Sebastián Mora
22.07.2020

Este miércoles será un día clave en el futuro del proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP para enfrentar la pandemia luego de que el Senado lo vote en doble instancia.

Todo comenzará a las 13:00 horas cuando cada parlamentario tenga un máximo de 5 minutos para entregar su postura frente a la instancia y las indicaciones aprobadas en la Comisión de Constitución del Senado.

Proyecto de retiro del 10%: ¿En qué está hasta ahora? ¿Cuándo y cómo podrían entregarse los fondos?
Proyecto de retiro del 10%: ¿En qué está hasta ahora? ¿Cuándo y cómo podrían entregarse los fondos?
 Leer más

Luego de ello, se espera que cerca de las 17:00 horas se proceda a la votación en general de la iniciativa, respecto a su idea de legislar.

Si este paso se aprueba y logra los 26 votos necesarios, se procederá a la votación en particular de las ocho enmiendas que el Senado aprobó, agregándolas a la idea que tuvo luz verde el pasado 15 de julio.

¿QUÉ VENDRÍA DESPUÉS?

Basta con que el Senado apruebe una de las indicaciones para que el proyecto pase nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados en su tercer trámite el próximo jueves 23 de julio.

Será esta la última instancia legislativa que tendría el proyecto, pues en caso de que la Cámara Baja lo vuelva a aprobar, sería despachado a ley.

Vocera de Gobierno por proyecto de retiro del 10%: "Estamos viendo cómo se desencadena el debate para tomar una decisión"
 : Vocera de Gobierno por proyecto de retiro del 10%: "Estamos viendo cómo se desencadena el debate para tomar una decisión"
 Leer más

"Queremos además el día jueves ojalá poder despachar en tercer trámite el 10% de las AFP y además el IFE 2.0, que ingresó con discusión inmediata a la Cámara de Diputadas y Diputados", señaló al respecto el presidente de la institución, el diputado Diego Paulsen, quien a la vez subrayó que "tenemos la mejor de las voluntades (...) Estamos tratando de conversar con todos los comités parlamentarios para poder lograr una buena tabla y que todos los comités y la ciudadanía queden contentos con los proyectos despachados".

Consignar que si, contrariamente, alguna indicación es rechazada, deberá ser vista por una comisión mixta.

Asimismo, pese a que la Cámara apruebe todo el proyecto, este aún no podría ser promulgado porque sería enviado al Tribunal Constitucional para su revisión o, incluso, ser sometido a un veto.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5