Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10%: ¿Cómo puedo recuperar la clave de mi Cuenta Rut? ¿Existe costo en la transferencia o giro?

El presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel, respondió a las preguntas más frecuentes a la hora de realizar este trámite, así como también anunciar una plataforma para poder revisar si los fondos fueron transferidos sin la necesidad de entrar a su cuenta.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

 

Esta noche, en entrevista con 24 Horas Central, el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel entregó recomendaciones para poder utilizar distintos canales para poder girar el 10% de los fondos previsionales.

De acuerdo con Sichel, más de 6 millones de personas realizarán este proceso a través de la Cuenta Rut, siendo un 80% del total de las solicitudes, lo cual fue calificado por la máxima autoridad de la institución como "la operación financiera más grande de este siglo".

 

En ese sentido, indicó que establecieron una serie de medidas para que estas transacciones se desarrollen con normalidad, e instó a utilizar los canales a distancia para realizarlos.

Tarjeta bloqueada

En un primer lugar, se refirió a las personas que mantengan su cuenta bloqueada, indicando que han implementado una serie de medidas para poder ayudar a las personas a recuperar sus cuentas. Para hacer esto, se han habilitado cuatro canales:

  • Si se acuerda de su número secreto, pruebe con ingresarlo porque esta tarjeta estará desbloqueada.
  • Si no se acuerda de su clave, llame al 600 200 7000 e ingrese la opción 2 y ahí puede desbloquearla por teléfono.
  • En la misma aplicación del banco, usted puede desbloquearla solicitando una tercera clave la cual le llegará vía correo electrónico.
  • En el último caso, ir a la sucursal a desbloquearla, ya que hay un solo caso en que es necesario asistir a estos lugares que es cuando fue afectado por fraude o clonación.

Consultami10.cl

A partir de este lunes, Sichel anunció que se encontrará operativa una página web que permitirá a los cotizantes que hayan realizado el trámite verificar la transferencia de los fondos, sin necesidad de ingresar hasta su cuenta.

"Nos ha pasado que mucha gente ha entrado sistemáticamente a la aplicación del banco para ver si le llegó el dinero y obviamente eso hace que se ocupe mucho más la aplicación de lo necesario", explicó el exministro.

La página en cuestión es https://consultami10.cl/ , lugar en donde las personas que quieran verificar el traspaso deberán ingresar su rut y su número de serie o documento.

 

Costos por el trámite

El presidente del Banco Estado señaló que se amplió la cantidad de dinero que se puede girar en un día en los cajeros automáticos pertenecientes a dicho banco, llegando hasta un máximo de $400.000 pesos, solo para tarjetas de Cuenta Rut que cuenten con chip, mientras que en la Caja Vecina, este se mantiene en $200.000.

En ese sentido aclaró que en estas últimas no existe un costo para el usuario, pero en los cajeros automáticos si se seguirá cobrando los $300 pesos de comisión por giro.

 

Del mismo modo señaló que esta transferencia hasta su cuenta no tendrá un costo, y que si este es un monto superior al límite que posee la Cuenta Rut, no se le sumará a lo que ya poseía anteriormente. Vale decir, lo que se le transfiera no sumará  en el máximo permitido que son los dos millones de pesos que se le puede transferir mes a mes.

Sin embargo, aclaró que luego de 10 días en la cuenta, el usuario deberá decidir si mantiene ese dinero en la cuenta o lo transfiere a una Cuenta 2, ya que después de ese plazo se le podrá cobrar.

 

"Después de este plazo (10 días) usted puede decidir si ponerlo en una Cuenta 2, de manera de poner estos recursos ahí si no quiere girarlo o no quiere que se le cobre en otra cuenta. No es necesario ir y girar porque existen diversas fórmulas. Si usted quiere que se le cobre el dinero, déjelo ahí", señaló Sichel.

Seguridad

Sebastián Sichel hizo un llamado a la prevención y seguridad de los clientes, señalando que nunca Banco Estado enviará mensajes con links en los que deba ingresar sus datos.

Además de ello señaló que "siempre es mejor usar la Cuenta Rut y no tomar los billetes con la mano, por la seguridad individual, por el riesgo personal y porque la Cuenta Rut se puede usar en todos los lados como pago de Red Compra".

Del mismo modo, pidió que de ser necesario ir hasta una sucursal, se haga durante el horario extendido, que es entre las 14:00 y las 16:00, para evitar aglomeraciones e instó a que las personas más privilegiadas retiren sus fondos durante la semana subsiguiente, "para darle prioridad a aquellos que lo necesitan lo antes posible".