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Retiro del 10%: Cuándo recibirás el pago dependiendo de tu fecha de solicitud

Revisa el detalle del proceso que se iniciará este jueves, pero donde cada afiliado tiene un año para pedir el dinero.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este jueves 30 de julio comienza la inscripción para el retiro del 10% de los fondos acumulados en las cuentas individuales de las AFP.

Cada ahorrante tendrá un plazo máximo de 365 días para solicitar el retiro del dinero, el que podrá pedirse de forma online en www.mi10afp.cl, por lo que no será necesario acudir a las sucursales de las aseguradoras a realizar el trámite.

Cabe recordar que la persona sólo podrá retirar hasta 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). Al respecto, si un ciudadano saca menos de 35 UF obtendrá el dinero en una sola cuota, mientras que si la cifra supera las 35 UF, el pago se hará en dos cuotas.

En ese mismo sentido, respecto de los plazos, cada AFP tendrá un plazo máximo de 10 días hábiles para hacer el depósito del dinero desde que fue ingresada la solicitud y, en caso de existir un segundo pago, éste se depositará 30 días hábiles después de la cuota inicial.

Así, si una persona solicita el dinero este 30 de julio, recibirá el primer pago a más tardar el 13 de julio y la segunda parte de él, el próximo será el 25 de septiembre como tope máximo.

Revisa un cálculo aproximado de cuándo serían los pagos si se hacen las peticiones en otras fechas:

  • Si la persona solicita el dinero el 7 de agosto, la AFP tiene como plazo el 21 del mismo mes para entregar el primer monto. Si la primera entrega efectivamente fue hecha el 21 de agosto, la segunda parte será depositada a más tardar el 5 de octubre
  • Si una persona decide esperar y hace la solicitud el 7 de septiembre, recibirá su primer depósito como máximo el 22 del mismo mes, quedando para el 4 de noviembre como fecha límite la segunda transferencia

EL PROCESO PASO A PASO

  • El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso.
  • Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad.
  • En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial)

  • Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si los datos de serie del carnet de identidad o de los datos de la cuenta bancaria no son correctos.
  • Las administradoras tienen 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado, desde que se ingresa la solicitud. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.
  • En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox 2.167.500).
  • Aquellos retiros que sean menores de 35 UF y que signifique el total de los ahorros de los afiliados, se les entregará en una sola cuota.
  • Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). La única excepción es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.
  • El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad. El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.
  • Es importante que afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener rut, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP.
  • En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.

LOS DATOS A INGRESAR PARA SOLICITAR EL 10%

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, adelantó cómo será le proceso que podrán enfrentar cerca de 11 millones de personas que, a contar de este 30 de julio, podrán pedir el retiro del 10% de sus fondos de pensiones.

La autoridad aseguró a 24 Horas que las aseguradoras solamente deberían pedir seis datos específicos para el proceso, los cuales pueden ser ingresados por el solicitante como por alguien de confianza:

  • Cédula de identidad
  • Número de documento
  • Domicilio completo (opcional)
  • Teléfono
  • Correo electrónico
  • Modalidad de pago requerida

Asimismo, Macías se refirió a la polémica respecto a un supuesto engaños que harían las AFP respecto a una pregunta que permita finalmente solo sacar el 10% del 10% de los fondos.

Sobre ello, destacó que se deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente a la totalidad de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional, lo que se traduce en el 10% de sus fondos totales) con alternativas de respuesta "Sí" o "No".

En caso de que el afiliado selecciona la alternativa "No", implicará que realizará un retiro parcial del 10% del total de sus fondos previsionales, donde se le deberá permitir a la persona seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que desea realizar respecto al máximo permitido en la reforma constitucional.