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Retiro del 10%: la mayoría de rechazos en AFP Cuprum fue por digitar mal el carnet de identidad

De los cerca de 10 mil rechazos que emitió la aseguradora, el 60% correspondía a errores en el número de serie de la cédula, dijo el Registro Civil.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

El Registro Civil aclaró la situación de cerca de 10 mil afiliados de AFP Cuprum a los que se les rechazó la solicitud del retiro del 10% por problemas con su cédula de identidad.

Según afirmaron desde la entidad, de la totalidad de solicitudes rechazadas, seis mil corresponden a errores en la digitación del número de serie o número de documento.

Las otras 3.500 rechazadas, en tanto, fue por tener la cédula de identidad bloqueada.

En el caso del error de digitación, el Registro Civil llamó a los afiliados a realizar nuevamente la solicitud asegurándose que los datos son correctos, mientras que para los que tienen el carnet bloqueado es necesario que hagan el trámite presencialmente para desbloquearlo y efectuar nuevamente la solicitud.

"Esperamos levantar toda esa información de todas la AFP, y queremos que la próxima semana el usuario sepa cuál es su caso y cómo lo resuelve", dijo el director del organismo, Jorge Álvarez, a Cooperativa.

En cuanto a las prórrogas de las cédulas de identidad, aclaró que la prórroga de un año establecido por decreto supremo aplica sólo para aquellas que tenían o tienen fecha de vencimiento durante 2020, a partir del 1 de enero.

Paso a paso: qué hacer si la AFP rechazó tu solicitud de retiro del 10%

Este jueves las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzaron a enviar las respuestas a las solicitudes del retiro del 10%, donde podía ser aprobada o rechazada.

Según afirmaron desde las aseguradoras, el 5% de las solicitudes fueron rechazadas por diversos motivos, sin embargo, es posible apelar a la decisión.

Cabe destacar que las personas que hicieron el trámite el 30 de julio comenzarán a recibir sus respuestas este jueves, mientras que los que las hicieron en días posteriores deben esperar cuatro días hábiles desde la solicitud.

Las solicitudes rechazadas se deben principalmente a errores en el ingreso de datos o problemas para validar las cuentas bancarias.

Para quienes su AFP les rechazó la solicitud existe una nueva oportunidad de realizar el trámite.

¿QUÉ DEBO HACER SI MI SOLICITUD FUE RECHAZADA?

Si la solicitud de retiro de la AFP fue rechazada el llamado principal es a hacer la solicitud nuevamente y volver a ingresar los datos por la misma vía verificando que sean los correctos.

Esta nueva solicitud se puede hacer vía web a través de las páginas de las diferentes aseguradoras o bien de forma presencial en los puntos habilitados a lo largo del país.

Para más información, puedes ingresar al sitio www.mi10afp.cl.

Revisa los puntos habilitados para atención presencial aquí: