Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10%: Los pasos que debe seguir el proyecto para convertirse en ley

Este viernes los parlamentarios del Senado iniciarán la revisión del proyecto que fue aprobado el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Tras la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFP, es el Senado la siguiente instancia clave para determinar si el proyecto puede ser ley.

Es así que este viernes comenzará la revisión del proyecto con miras a ser votado en la Cámara Alta la próxima semana.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), citó a los integrantes de la instancia para que esta jornada, a partir de las 10:30 horas, comenzar la discusión del proyecto.

Según palabras del parlamentario, la intención es abordarlo durante esta jornada y el lunes despacharlo hasta su totalidad con el objetivo de discutirlo en sala la próxima semana.

Según destacó el senador socialista, la idea es "convertir, de una vez por todas, en ley este retiro del 10% y de esa manera, ayudar directamente a la población, a los millones de chilenos y chilenas que necesitan estos fondos".

¿QUÉ VIENE AHORA?

Luego de su paso por la Comisión de Constitución del Senado, el proyecto debe ser discutido en Sala.

Una vez que entre el proyecto a la Sala, este debe ser aprobado por al menos 26 votos para convertirse en ley.

Sin embargo pese a su aprobación puede ocurrir que el proyecto puede ser enviado a un tercer trámite a una comisión mixta o al Tribunal Constitucional si es que algún parlamentario presenta algún requerimiento.

LOS VOTOS CLAVES DEL SENADO

El Senado necesita de al menos 26 votos para aprobar el retiro anticipado puesto que el quorum fijado es de 3/5.

Bajo ese contexto, la bancada de senadores de oposición e independientes ya confirmaron que votarán a favor de la misma, juntando 24 votos.

"Frente a la eventual aprobación por la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto que habilita este mecanismo, y la falta de iniciativa del Ejecutivo, los senadores de oposición e independientes, manifestamos desde ya nuestra voluntad de apoyar una medida de este tipo", subrayaron a través de un comunicado.

Esta declaración fue firmada por:

  1. Adriana Muñoz
  2. Guido Girardi
  3. Carlos Bianchi
  4. Carolina Goic
  5. Francisco Huenchumilla
  6. Juan Ignacio Latorre
  7. Alejandro Navarro
  8. Yasna Provoste
  9. Rabindranath Quinteros
  10. Isabel Allende
  11. Alfonso D'Urresti
  12. Alejandro Guillier
  13. José Miguel Insulza
  14. Juan Pablo Letelier
  15. Ximena Órdenes
  16. Jaime Quintana
  17. Ximena Rincón
  18. Pedro Araya
  19. Álvaro Elizalde
  20. Felipe Harboe
  21. Ricardo Lagos
  22. Carlos Montes
  23. Jorge Pizarro
  24. Jorge Soria

LOS DOS VOTOS RESTANTES

SI bien nadie de Chile Vamos confirmó 100% su adhesión al proyecto, existe tres senadores de dicha colectividad que podrían darle el visto bueno.

El primero fue el senador RN Juan Castro, quien enfatizó previo al anuncio del Presidente Piñera sobre las medidas para la clase media, que "mi voto lo voy a mantener en reserva, porque es importante conversar con el Gobierno y ver cómo somos capaces de apoyar a la clase media".

"Hay clase media que necesita mucho apoyo y eso el Gobierno lo debe entender; también debe entender que los senadores de regiones conocemos la realidad de nuestra gente y que el voto de un senador que vive en Santiago, aunque está más cerca de La Moneda, tiene el mismo valor que el voto de un senador de regiones", dijo.

Asimismo, el UDI David Sandoval dijo que si no hay otra alternativa, el retiro de los fondos de AFP debe ser una posibilidad para ayudar a las personas.

"Una vez agotada toda la red que el Estado puede disponer para hacer frene a esta situación, veremos como última opción la posibilidad de realizar algún mecanismo que lo permite a través de los fondos previsionales", dijo Sandoval, especificando que en el proyecto se debería incluir un apartado a la iniciativa para que sólo las personas con más de 10 millones de pesos puedan solicitar el 10%, mientras que aquellos dispongan de menos ahorros "debería ser atendida con la red social del Estado".

Finalmente, el también UDI Iván Moreira destacó que "yo me inclino por votar con convicción y eso es rechazar, pero si no hay solución, no queda otra que por las necesidades, votar con el corazón".

Consignar que las aseveraciones fueron emitidas antes del anuncio del bono de $500 mil para la clases media y previo a la votación en particular de la Cámara Baja.