Click acá para ir directamente al contenido

Retiro del 10%: qué es y cómo funciona la "Cuenta 2" de las AFP

En caso de ser ley el proyecto, una de las alternativas para retirar el dinero sería esta cuenta, la cual permite girar dinero a una cuenta RUT o sacar los montos directamente desde una sucursal de AFP.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este miércoles se vota en el Senado, el proyecto del retiro del 10% de los ahorros personales acumulados en la AFP, con el fin de subsanar algunas de las necesidades que han surgido por parte de la clase media a raíz de la pandemia del coronavirus.

En conversación con 24 AM, Andrés Guerra, fundador y gerente general de Previsionarte, explicó que de aprobarse la iniciativa, una de las formas de retirar el dinero sería por medio de la "Cuenta 2".

¿Qué es esta cuenta? Según se explicó en la Superintendencia de Pensiones (SP), la Cuenta 2 es una cuenta de ahorro voluntario que funciona como un complemento de la cuenta obligatoria de la AFP, con el objetivo de que sea una fuente de ahorro adicional para los afiliados.

Se trata, además, de una cuenta distinta a la generada por el Ahorro Previsional Voluntario o APV, e independiente de la cuenta de capitalización individual, donde se depositan las cotizaciones obligatorias.

Asimismo, la SP señaló que "se puede depositar la cantidad de dinero que la persona quiera, en forma regular o no, y puede utilizarlos de la forma que desee. Pueden hacerse hasta 24 retiros anuales"

"Al momento de pensionarse, puede traspasar esos fondos, o parte de ellos, a su cuenta de capitalización individual, para tener una mejor pensión", agregó.

En este sentido, Guerra señaló que entregar el 10% de los fondos de pensiones a través de este mecanismo "es lo más simple para las AFP. Hace que las transferencias sean mas rápidas. En caso de que alguien no la tenga abierta, se le puede abrir en función del depósito de esta plata", precisando además que el "giro es completamente online".

Destacó, además, que "el giro desde la Cuenta 2 tiene que ser a una cuenta personal, que va a tener que ser a una cuenta RUT, si no los afiliados van a tener que ir a una sucursal de la AFP a el dinero".

Por lo anterior, sostuvo que "lo más lógico es que sea un complementario. Que desde la Cuenta 2 se pueda girar hacia una cuenta RUT. La Cuenta 2 no tiene tarjeta de débito, por ejemplo".

POSIBLES PÉRDIDAS EN LAS PENSIONES

Por otro lado, Guerra aseguró que la principal preocupación del proyecto que hoy se discute "es la no claridad de la compensación para la disminución de la pensión de la gente que haga el retiro".

Lo anterior debido a que "la gente a la que le faltan 5 años o menos para pensionarse, es la que tendría el efecto más directo, porque van a retirar un 10% de su fondo. Ellos van a retirar y el efecto es casi directo", añadiendo que "este fondo solidario compensatorio seguramente no va a alcanzar a acumular los saldos suficientes para subsanar esa diferencia".