Retiro del 10%: Silber denuncia a Van Rysselberghe ante el Servel por

Retiro del 10%: Silber denuncia a Van Rysselberghe ante el Servel por "órdenes" dadas a parlamentarios

El diputado pidió al organismo investigar a la UDI luego de que el comité político enviara al Tribunal Supremo a los parlamentarios que votaron a favor del proyecto.

24Horas.cl Tvn
17.07.2020

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, presentará este viernes una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) en contra de la presidenta de la Unión Demócrata Independiente, Jacqueline van Rysselberghe y el comité político de este partido luego de que estos anunciaran llevar hasta el Tribunal Supremo a los parlamentarios que votaron a favor del retiro del 10% de las AFP.

Según indicó Silber, la medida buscará una petición de investigación contra la UDI aludiendo a la Ley de los Partidos Políticos, indicando que los congresistas no pueden recibir órdenes para votaciones.

Por lo mismo, el documento solicita al director del organismo "una investigación exhaustiva a los procedimientos de la presidenta y de la comisión política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en relación con la aplicación de la 'disciplina partidaria' aplicada a sus parlamentarios en cuanto ello implica dar 'ordenes de partido' en las votaciones de los mismos en la las Salas del Congreso".

UDI envía al Tribunal Supremo a parlamentarios que votaron a favor del retiro del 10% de fondos previsionales
UDI envía al Tribunal Supremo a parlamentarios que votaron a favor del retiro del 10% de fondos previsionales
 Leer más

"La ley de partidos políticos prohíbe expresamente las órdenes de partido a los parlamentarios", aseveró.

El denunciante aludió específicamente a los artículos 38 y 63 de la ley, que establecen lo siguiente:

  • Artículo 38: En ningún caso podrán los partidos políticos dar órdenes de votación a sus concejales, consejeros regionales, senadores y diputados ni realizar recomendaciones en los casos en que el Senado esté llamado a obrar como jurado.
  • Artículo 63: Las autoridades de un partido político que impartieren alguna orden o recomendación prohibida conforme a lo dispuesto en los artículos 23 y 38, quedarán inhabilitadas, por un término de uno a tres años, para ocupar cargos directivos en partidos políticos. Si el acto que sanciona este artículo fuere cometido por algún organismo colegiado del partido, no se aplicará sanción al miembro que acreditare no haber tenido conocimiento de la infracción o haberse opuesto a ella.

Recordar que el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira, criticó el actuar del partido, indicando que lo hecho fue una lamentable e inaceptable amenaza previo a la votación del proyecto en el Senado", argumentando que esto "no se condice con el espíritu de la UDI, que es defender la libertad de expresión".

"Esta amenaza es contraria a lo que establece la ley de partidos políticos donde no pueden haber órdenes", complementó.

Moreira advirtió que en caso de ser necesario "iremos a los tribunales porque aquí se está atropellado la ley. Yo nunca he leído entre los principios de la ley que haya que defender a las AFP".

Asimismo, el senador apuntó contra la directiva del partido, aseverando que "ni siquiera hubo una autocrítica sobre cómo se ha desarrollado la conducción".

REVISA EL DOCUMENTO COMPLETO AQUÍ



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5