Click acá para ir directamente al contenido

Retiro fondos AFP: Revisa cuánto dinero tienes ahorrado en tu cuenta

Este lunes fue aprobado en la Comisión de Constitución el proyecto que propone el retiro del 10% de los ahorros con un mínimo de hasta 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Este lunes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto que permite el retiro anticipado de los fondos de pensiones de las cuentas individuales de AFP, como medida de emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19.

La iniciada, que sigue su curso legislativo, propone que los afiliados puedan retirar hasta el 10% de los fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual en las AFP. Sin embargo, se propone un mínimo y un máximo para ello.

La persona sólo podrá retirar hasta 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de hasta 35 UF ($1 millón).

 

En ese mismo sentido, el documento precisa que si el afiliado tiene menos de 35 UF acumulado, podrá retirar todo el dinero ahorrado.

Este miércoles, la iniciativa será discutida en la Cámara de Diputados. De ser aprobada, pasaría a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Cómo saber el dinero ahorrado que cada persona tiene

Cada afiliado puede revisar cuál es el monto que hasta hoy tiene ahorrado en su cuenta de la Aseguradora de Fondos de Pensiones en la que se encuentre.

Para ello, la persona debe contar con la clave web que le permite el ingreso a su sitio personal, a su certificado o cartola.

La clave de acceso se puede solicitar a través del mismo sitio de cada AFP o vía telefónica, ya que gran parte de las sucursales se encuentran cerradas a raíz de la emergencia sanitaria.

Puedes obtener más información haciendo click en cada AFP:

AFP Capital

AFP Cuprum

AFP Habitat

AFP Modelo

AFP Planvital

AFP Provida

AFP UNO

Ministro Briones: "Los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos"

Este lunes el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta, asegurando que esta beneficiaría más a las personas que han tenido mayores ingresos y que, la iniciativa de los préstamos solidarios que anunció el Gobierno ayudaría a más personas.

"Cuando usted retira fondos de las cuentas previsionales, lo que usted está haciendo es reducir el dinero que va a tener para su vejez mañana", partió señalando el ministro en conversación con 24 Horas Central.

En esa misma línea, interpeló las iniciativas que se encuentran en discusión en el Congreso, señalando que desde quienes abogan por esta iniciativa no ha "escuchado" qué segmento de las personas pueden retirar estos fondos.

En ese sentido, explicó que "las personas que tienen saldos en sus cuenta, son típicamente los que han tenido o tienen un trabajo formal. El mundo informal prácticamente no tiene ahorro en las cuentas de pensiones. Entonces en ese mundo formal va a tener trabajadores que hoy día siguen empleados, que no han perdido su pega y siguen recibiendo su sueldo."

"Cuando permito que retiremos el 10%, los más favorecidos son los trabajadores de altos ingresos y si yo digo que es el Estado el que devuelva ese dinero, el Estado son todos los chilenos. Lo que estamos diciendo es que incluso que la gente de menores ingresos le va a devolver el dinero a las de mayores ingresos. Eso es tremendamente injusto", explicó el ministro Briones.

De igual forma, indicó que no le parece "razonable", que los trabajadores que "siguen manteniendo su sueldo, puedan retirar parte de sus fondos". En el caso de los trabajadores independientes o que cuentan con lagunas, "reciben un apoyo a través del seguro de cesantía con la Ley de Protección del Empleo, que le estamos haciendo algunas mejoras en el Congreso para aumentar los ingresos que ellos van a obtener por esta vía".