Click acá para ir directamente al contenido

Reunión de partidos con el Gobierno: Valoran diálogo, se crea comité liderado por ministro Briones y cuestionan gestión de Mañalich

Los presidentes de los partidos se reunieron de forma telemática con algunos ministros en el marco del llamado del presidente Piñera a la unidad en estos tiempos de pandemia.

Agencia Aton

Miércoles 31 de diciembre de 1969

La jornada política estuvo marcada por la reunión que sostuvieron esta mañana, vía telemática, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con representantes de la mayoría de los partidos oficialistas y de oposición, en el marco del llamado del Presidente Sebastián Piñera a forjar un gran acuerdo nacional en materia de reactivación del empleo, de la economía y de ayuda social.

Desde el Gobierno valoraron el encuentro, en el que se definió la creación de un comité liderado por Briones e integrado por parlamentarios de los partidos que tienen representación en las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado, mesa que tendrá dos semanas para consensuar herramientas económicas y sociales pensadas para implementarlas una vez que pase la crisis sanitaria.

Sin embargo, los dirigentes de partidos tuvieron posturas disímiles. Si bien valoraron la posibilidad de diálogo, en la oposición hubo esceptisismo respecto de la real disposición de La Moneda a escuchar propuestas y también fuertes críticas a la gestión del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, afirmó que “este no ha sido un diálogo hacia un acuerdo nacional, solamente un diálogo acotado a la emergencia. Y, como tenemos responsabilidad, porque queremos que Chile salga adelante de esta tragedia que estamos viviendo, hemos concurrido dialogar con el Gobierno".

El ex canciller añadió que “queremos salir adelante en esta pandemia, y si bien es una responsabilidad del Gobierno, la oposición está dispuesta a cooperar".

Su par de Revolución Democrática, Catalina Pérez, sostuvo que "aquí no existe un acuerdo, ni un diálogo amplio. Le hemos dicho a los ministros que es urgente trabajar en una renta básica de emergencia, considerando la opinión de las organizaciones y sobre todo a las personas que hoy están pasando hambre. También le hemos dicho que no podemos desvincular lo económico de lo sanitario”.

El titular del Partido Radical, Carlos Maldonado, pidió “más y mejor ayuda para la gente, que suban los montos, y que se amplíe la cobertura, que se haga mucho más rápido y más extendidos en el tiempo”.

A su vez, Álvaro Elizalde, timonel del PS, advirtió: “Esperamos que el Gobierno tenga real voluntad de escuchar. Hay un sentido de urgencia del que debemos hacernos cargo. Muchas de las iniciativas para enfrentar la emergencia sanitaria y la pandemia social dependen exclusivamente del Ejecutivo”.


De paso, hizo notar la lentitud del Gobierno "tanto en lo sanitario como en lo social. Ello ha generado un cuadro muy complejo. Por ello es necesario acelerar el tranco o, de lo contrario, las consecuencias sociales serán devastadoras".

Fuad Chahín, principal dirigente de la DC, destacó que el diálogo se haya acotado a dos semanas “en las que debe surgir una propuesta para poder abordar un paquete de medidas que vayan en ayuda social y económica”.

CRÍTICAS A MAÑALICH


Respecto de las críticas a Mañalich, se hicieron sentir especialmente luego que dijera que no conocía la magnitud de los niveles de desigualdad y hacinamiento en algunos sectores del país.

"Es inaceptable que la autoridad sanitaria no conozca el país donde se implementa su política. Cada vez se ve más difícil mantener al ministro Mañalich en el cargo", aseveró Catalina Pérez, de RD.


A su vez, Carlos Maldonado, del PR, calificó como "un completo fracaso" la estrategia sanitaria del Gobierno y añadió que "a Mañalich nadie le cree lo que dice o hace. Él mismo reconoce que no conoce la realidad social del país, que no sabe del hacinamiento. Claramente su gestión se ha agotado, las cifras son pésimas".

“La permanencia de Mañalich -agregó Maldonado- obstaculiza un mejor desempeño del país frente a la pandemia. Debiera dar un paso al costado".

En el oficialismo, en tanto, Rodrigo Caramori, mandamás del PRI, salió en apoyo del ministro. “Creemos que la situación de Mañalich no es lo importante, claramente hoy estar hablando del ministro entorpece el entendimiento y la cooperación que la ciudadanía requiere", dijo.

POSTURA OFICIALISTA


Mario Desbordes, titular de RN, prefirió centrarse en la búsqueda de acuerdos. “Tuvimos una muy buena reunión con dirigentes de la oposición. Yo creo que es muy importante avanzar rápido con sentido de urgencia en las medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia, pero también para hacerle frente a esta crisis económica mundial. El Gobierno ha avanzado mucho, pero es necesario tomar medidas mucho más profundas y drásticas y que sean con apoyo transversal”, planteó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró que la reunión de hoy fue "esperanzadora, porque hubo facilidad de poder llegar a un acuerdo. Yo al menos vi buena voluntad en todas las partes, se radicó esto en la comisión de Hacienda y además se acortó el plazo, se dieron dos semanas para poder avanzar en la propuesta en este trabajo prelegislativo, así que hay esperanza que
podamos nuevamente ponernos de acuerdo".

PROPUESTAS DEL PC


En tanto, el Partido Comunista optó por restarse del llamado a un acuerdo nacional y envió su propia propuesta al Gobierno, a través de un documento que entregó hoy en La Moneda.

En lo medular, la carta del PC plantea "una renta básica de Emergencia", que llegue al 80% de la población, con montos equivalentes a la línea de la pobreza; rescate a empresas esenciales “mediante adquisición parcial o total” por parte del Estado; aumento a los presupuestos municipales e impuesto a los “súper ricos”.