Click acá para ir directamente al contenido

Revisa las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el Coronavirus Covid-19

¿En qué consiste la cuarentena? ¿cómo deber ser el aislamiento en casa? ¿cuánto cuesta el examen de detección? ¿existe derecho a licencia médica?

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

En el marco del plan de acción Coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud dio a conocer un listado con las preguntas frecuentes y las respectivas respuestas sobre esta nueva enfermedad.

¿Qué es el Covid-19?

El nuevo Coronavirus Covid-19 es una cepa de la familia de los coronavirus que nunca antes se había visto en humanos y que pueden causar enfermedades que van desde resfriado común hasta la insuficiencia respiratoria aguda grave.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección necesaria, ya que este se transmite a través de las gotas de saliva al ser una enfermedad respiratoria.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de los casos donde se han presentado los síntomas son: Fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar (a diferencia de un resfriado), Teniendo los tres primeros síntomas, hay que acudir al médico. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse. Los síntomas se presentan leves y aumentan de forma gradual.

¿Cómo se previene la enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Las medidas de prevención son:

- Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.

- Lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos.

- Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.

- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- No compartir bombilla, vaso o cubiertos con otras personas.

- Evitar saludar con la mano o dar besos.

- Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica

Aprende sobre el COVID-19 y sus síntomas

Aprende sobre el COVID-19 y sus síntomas

¿Quiénes son las personas que tienen más riesgo de enfermar?

Aquellas personas que hayan viajado a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y quienes tengan contacto cercano con enfermos.

¿Cuál es la población de riesgo?

Solo un 2% de las personas que se ha contagiado ha muerto, pero pueden desarrollar una enfermedad más fuerte las personas mayores o quienes padecen de afecciones médicas preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes.

¿Qué deben hacer las mujeres embarazadas?

El Colegio Médico advierte que todas las mujeres gestantes se deben quedar en sus casas realizando aislamiento social para evitar el contagio durante la pandemia.

¿Qué pasa si una mujer en periodo de amamantamiento se contagia con Coronavirus? ¿Debe interrumpir la lactancia?

 

No, según el Centers for Disease Control and Prevention "la leche materna es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés. Sin embargo, se desconoce mucho sobre COVID-19. La madre debe determinar si y cómo comenzar o continuar la lactancia materna, en coordinación con su familia y los proveedores de atención médica. Una madre con COVID-19 confirmado o que tiene un PUI sintomático debe  tomar todas las precauciones posibles  para evitar transmitir el virus a su bebé, incluso lavarse las manos antes de tocar al bebé y usar una máscara facial, si es posible, mientras se alimenta con el pecho".

Por su parte la Unicef recomienda si una madre presenta síntomas debe buscar ayuda médica de inmediato; y agrega que "teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias"

-La madre deberá usar mascarilla siempre que esté cerca del niño (por ejemplo, mientras lo está amamantando)

-Lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas.

-Si una madre está muy enferma es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza y/o con una cuchara limpia, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección.

¿Cuánto dura el periodo de incubación del Covid-19?

El "período de incubación" es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días.

¿Qué debo hacer si tengo síntomas de Covid-19?

Si la persona viene llegando a Chile desde el extranjero o estuvo en contacto directo con alguien contagiado y presenta síntomas, debe acercarse inmediatamente al centro de urgencia más cercano (cesfam, hospital o clínica). Una vez allí se activará el protocolo donde se realizará el examen para confirmar o descartar el virus. Importante: si la persona tiene los síntomas, debe usar mascarilla y tratar de evitar el transporte público (sobre todo el Metro en horario punta) para no exponer a los demás. Si el test da positivo, será enviada a su casa para proceder al aislamiento, ya que muy pocos casos son los que requieren internación en el centro de salud.

Cómo prevenimos el COVID-19

Cómo prevenimos el COVID-19

¿Cómo debe ser el aislamiento en la casa?

Los médicos pueden enviar a los pacientes leves a recuperarse en su casa, bajo las siguientes condiciones:

- El contagiado debe dormir en una pieza solo. Si no se puede, que tenga al menos un metro de distancia con otros. La habitación debe tener ventilación.

- Moverse lo menos posible por la casa.

- Tener sus propios utensilios para comer (vasos, bombillas, cubiertos, etc.) y no compartirlos. Se deben lavar con detergente.

- Preferir toallas de papel y usar una toalla individual.

- La persona que atienda al enfermo debe usar mascarilla y lavarse las manos tras cada contacto. En caso de tener contacto con fluidos corporales, debe usar guantes desechables y ojalá delantal plástico.

- Los desechos deben ponerse en una bolsa plástica, cerrarla y botarla.

- El baño debe ser desinfectado al menos una vez al día con cloro diluido en agua (450 cc de agua y 50 cc de cloro) y también desinfectar las La ropa sucia y todos los textiles usados por el paciente se deben poner en bolsas plásticas y no se deben agitar. Hay que lavarlos a máquina a 60-90 ºC con detergente normal y secar bien.

- Todos quienes viven con el paciente deben ser monitoreados por la Autoridad Sanitaria.

Si estoy en mi casa en aislamiento social y tengo que salir a la calle, ¿qué debo hacer con mi ropa?

Lavado común y corriente. La ropa no es el mecanismo de transmisión más importante del Coronavirus”

La infectóloga de la Universidad de Chile Jeannette Dabanch, hace hincapié en que “las manos son fundamental”.

Esto no está en el aire. El virus lo que infecta es a las personas y se transmite de persona a persona como el principal mecanismo de transmisión. En la pasada una persona infectada puede contaminar superficies, pero que me contagie tengo que tocar la superficie y llevar las manos contaminadas a mis mucosas (nariz, ojos, boca). Entonces la medida más importante es lavarse las manos”

¿Qué hago con los zapatos después de salir a la calle?

“Si nosotros tenemos buenos hábitos de higiene los zapatos no los tocamos con las manos. Al retirarme los zapatos y tocar la parte más sucia uno debería lavarse las manos”, indica la médica.

¿Qué pasa con el Coronavirus y mis lentes ópticos?

Jeannette Dabanch no descarta que el virus puede quedar en los lentes (como en otras superficies), por eso si se sale a la calle lo ideal es limpiarlos; pero lo más importante es que si usted manipula frecuentemente sus lentes se lave sus manos”.

La especialista asegura que “los lentes ópticos finalmente también son una protección porque eso evita que el virus contacte la mucosa conjuntival y pueda ingresar a nuestro sistema”.

En términos prácticos los lentes ópticos estarían cumpliendo la misma función de las antiparras o máscaras faciales que ocupan los médicos.

¿Es necesario que todas las personas usen mascarillas?

No. La mascarilla solo sirve si una persona tiene síntomas respiratorios como tos o fiebre, las personas sanas no necesitan usarla. En los hospitales se recomienda que la usen quienes estén a cargo del cuidado de los enfermos, para reducir la posibilidad de transmitir el virus al personal de salud o a otros pacientes.

¿Cuánto cuestan los exámenes para detectar el Covid-19?

Los exámenes realizados con objetivo de manejo de salud pública, como por ejemplo, los que se tomen en el aeropuerto son gratuitos. Además, si la persona es Fonasa y se hace el examen en un hospital público y pertenece a los grupos A, B o es mayor de 60 años, es gratis. Si es del grupo C el copago es de $ 2.800 y si es del grupo D, deberá cancelar $ 5.600. Por otra parte, las personas que aunque no sean casos sospechosos pero aún así quieran hacerse el examen, éste tiene cobertura de Fonasa, es decir, el costo máximo no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección, en convenio con Fonasa.

Si vengo llegando a Chile, ¿qué debo hacer en el aeropuerto?

Hay protocolos para quienes entren por mar, aire y tierra (link a la explicación de protocolo general), que identifica casos de sospecha altos, bajos y mecanismos de acción en cada caso. Todo viajero que ingrese al país tiene la obligación de realizar una Declaración Jurada respecto a su historial de viaje de los últimos 30 días y su estado de salud que le será entregada en el aeropuerto por la aerolínea. Los pasajeros que provienen de Italia, España,  Irán, China, Corea, Japón, Francia y Alemania deberán permanecer en aislamiento por 14 días a partir de su salida de alguno de estos países ante un posible contagio de COVID-19.

¿Las isapres deben entregar cobertura para el Covid-19?

Sí. Según la Superintendencia de Salud, las Isapres al ser parte de la seguridad social y de la protección del derecho a la salud, no podrán, en ningún caso, excluir la cobertura a la enfermedad aunque haya sido declarada pandemia.

Si soy diagnosticado, ¿tengo derecho a licencia médica?

Sí, los trabajadores diagnosticados con COVID-19 tendrán derecho a licencia y a todos los derechos que eso significa. Sin embargo. Se deberá evaluar si el contagio se dio en una situación laboral o externa. De ser externa, la institución previsional de salud (Isapre o Fonasa). De ser laboral, los administradores de seguros y accidentes profesionales deberán hacerse cargo.Infórmate más en www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al 600 450 4000.

¿Puede mi empleador facilitar medidas alternativas de trabajo en caso de riesgo de contagio?

El empleador está obligado a tomar todas las medidas para proteger la salud de los trabajadores, informando los riesgos y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad con el fin de evitar la propagación del virus. Además, el empleador y el trabajador podrán acordar mutuamente trabajar a distancia u otro medio alternativo.